Compartir:

Once de los 15 kilómetros del Corredor Oriental de El Guájaro, una vía ecoturística de 15 kilómetros, 'ya están listos', según comunicó la Gobernación del Atlántico. En el informe, el ente territorial afirma que es la primera vez que una vía de este tipo incorpora una ciclorruta en toda su extensión, al permitir la circulación segura de ciclistas y motociclistas, quienes 'se pueden transportar y hacer ejercicio físico mientras disfrutan de una hermosa vista'.

En total, en esta obra se invierten $46.000 millones con el propósito de impulsar el ecoturismo y reactivar el sector agroindustrial de la zona sur del departamento.

'El Guájaro son 160 kilómetros cuadrados de un cuerpo de agua digno de admirar por la belleza de la naturaleza que lo compone. La vía tendrá también parador turístico en un morro que adquirió la Gobernación del Atlántico, donde en un futuro cercano la gente podrá comerse un plato típico y disfrutar de una hermosa vista', explicó el gobernador Eduardo Verano, en su reciente visita para constatar el avance de las obras.

El mandatario agregó que el Corredor Oriental del Guájaro se conecta con la Transversal del Sur, a la altura de Puente Amarillo, para unir el corregimiento de El Porvenir (Las Compuertas), en Manatí, con el corregimiento de Aguada de Pablo, en Sabanalarga.

'También empalma con el corredor del Canal del Dique a la altura de Las Compuertas, es decir, el sur del Atlántico tendrá una red vial que impulsará su desarrollo económico, turístico y productivo', dijo.

Las especificaciones de la vía incluyen una base de 70 centímetros y 7,30 metros de ancho para 'mayor seguridad' de los conductores.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Mercedes Muñoz Aragón, resaltó que la obra presenta un avance del 78 %. 'Solo hace falta el empalme con el sector de Las Compuertas, es decir, el tendido de asfalto de los últimos 4 kilómetros desde Puente Amarillo'.

La funcionaria destacó que ya están listas todas las redes eléctricas para alumbrado público y otras obras físicas. 'Terminamos todo el drenaje longitudinal, así como el drenaje transversal —alcantarillas y 26 box coulver—; actualmente trabajamos en la contención de gaviones entre Puente Amarillo y Las Compuertas'.

Además, argumentó que esta es una 'vía turística', cuyo objetivo es permitir el desarrollo agroindustrial de la zona. Asimismo, la explotación piscícola, ganadería extensiva y los cultivos del lugar, como la yuca, 'se verán beneficiados', concluyó.