Compartir:

La causa del más reciente incendio en el Vía Parque Isla de Salamanca al parecer no fue provocado por ninguna mano inescrupulosa, sino ocasionado de manera natural por la propagación de una planta y por las altas temperaturas. 

Se trata de la enea, una especie de pasto que se ha expandido en 70 hectáreas del humedal en Salamanca y que, acompañada de las sofocantes temperaturas que se registran en el lugar, genera un proceso de combustión.(Ver recuadro). 

A la explicación Patricia Saldaña, directora del Vía Parque Isla de Salamanca, agrega que los reportes del clima han determinado que en Salamanca se recibe gran radiación solar. 

'Aquí se pueden alcanzar temperaturas de 40 y 45 grados, un factor que incide en la generación de incendios, porque la parte superior de la planta al entrar en contacto con el sol prende el pastizal ', dijo Saldaña.  

El sector occidental de Salamanca, cerca a la ribera del río Magdalena, es uno de los sitios en donde más se concentra la planta. Por eso, mediante un proceso de restauración podría ser eliminada o protegida de la radiación, a través de un mecanismo natural.  

'Hay dos formas: arrancarla de raíz o introducir manglar en medio del arbusto donde crece para cubrirla y de esa manera que quede oculta del sol', explicó Saldaña.

Precisamente, por tratarse de una planta invasora, no ha sido fácil erradicarla, ya que se reproduce con tanta facilidad, que en solo cinco semanas puede restablecerse por los cuerpos de agua.