Bajo el sol de un caluroso mediodía el presidente Iván Duque visitó la nueva Circunvalar de la Prosperidad, en la intersección con la Cordialidad, y saludó a los conductores que transitaban a esa hora por la vía.
Junto al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el senador Armando Benedetti y los representantes de la interventoría, el mandatario verificó los trabajos y se mostró satisfecho con los resultados de esta arteria vial que conecta Malambo y Galapa.
Protegido por un amplio esquema de seguridad, que tuvo un helicóptero señuelo, más de una decena de camionetas blindadas y un avión de la fuerza aérea que monitoreó toda su presencia en la Circunvalar de la Prosperidad, el presidente Duque recorrió unos pocos metros de este tramo, en donde conversó con varios miembros de su comitiva.
El nuevo tramo de 16.8 kilómetros, según informaron las autoridades, reduce el tiempo de viaje en aproximadamente 30 minutos entre las zonas francas, los puertos y el aeropuerto Ernesto Cortissoz. Además, agiliza la movilidad en las vías urbanas de Barranquilla y de Soledad. Esta carretera, que cuenta con todos los beneficios de una vía 4G, tiene instalados páneles led de mensajería variable, paraderos de buses, cámaras de vigilancia y postes S.O.S para el reporte de emergencias.
Además, este corredor vial cuenta con 7 retornos a nivel, 2 puentes vehiculares, 3 pasos peatonales, un área de servicio, una estación de pesaje y un peaje en Galapa, donde se ubica el Centro de Control de Operaciones (CCO), desde donde se monitorea todo el corredor vial.
La Circunvalar de la Prosperidad hace parte del Proyecto Cartagena–Barranquilla, de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a cargo de la Concesión Costera, conformada por las firmas MHC Ingeniería y Construcción de obras civiles, Constructora Meco, Constructora Colpatria y Castro Tcherassi, y la supervisión de la Interventoría MAB Ingeniería de Valor.
Según indicó el Gobierno nacional, esta vía se ha desarrollado como 'uno de los corredores más importantes de la Región Caribe y de los más avanzados de la primera ola de la Cuarta Generación de Concesiones del Gobierno Nacional'.
'En un año, nosotros llegamos a la Presidencia y nos encontramos con que la gran mayoría de las grandes iniciativas viales del país estaban paralizadas o en conflictos jurídicos o estaban llenas de artilugios de confrontaciones legales o, sencillamente, con carencias de decisión (…). En un año, se logró reactivar el 70 por ciento de esas principales arterias para nuestro país', dijo el presidente Duque.
Además, recalcó que su gobierno 'está comprometido en concluir las obras estratégicas que necesita el país, porque cuando se trata de obras, ahí no hay ni partidos ni ideologías ni dueños. Ahí se trata es de beneficiar al pueblo colombiano como un todo'.