Compartir:

Barranquilla es una ciudad que se está transformando y 'le está mostrando al mundo este proceso de transformación'. Así lo resaltó el presidente de la República, Iván Duque, al instalar el Taller Construyendo País No. 39.

Duque, quien llegó al Gran Malecón del Río en compañía de la consejera presidencial, Karen Abudinen; el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y miembros de su gabinete ministerial, fue recibido por la Banda Departamental de Baranoa al son de canciones como 'La ciudad de New Orleans se parece a Barranquilla'. El ritmo musical entusiasmó a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, quien sacó a bailar al alcalde.

Las integrantes del Rumbón Normalista también hicieron una presentación en la apertura del taller.

El presidente, el gobernador y el alcalde llegaron a la zona luciendo una gorra de Colombia, que compraron horas antes en el Paseo Bolívar, durante un encuentro con vendedores.

En su intervención, Duque hizo un balance de los aportes de su Gobierno a la ciudad y al Atlántico e hizo seis anuncios para esta región.

El primero de ellos está relacionado con el nuevo puente Pumarejo, del cual dijo que 'en diciembre' esperan darle apertura e inauguración formal al que será el segundo viaducto más ancho del mundo.

Sobre Electricaribe, dijo que esperan que este año culmine ese proceso, para que el año 2020 empiece con una solución estructural a ese problema de la empresa de energía.

Adicionalmente, el presidente Duque manifestó que con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, analizan el proceso de navegabilidad del río Magdalena, en la medida en que el Gobierno encontró 'un proceso licitatorio complejo y mal estructurado'. Este año esperan cerrar la adjudicación de lo que será la App del Río.

Duque también informó que Barranquilla se convertirá en la primera ‘Biodiverciudad’ del Caribe. De igual manera que la infraestructura educativa se fortalecerá con las Alianzas Público-Privadas. Actualmente, el Ministerio de Educación trabaja con el Minhacienda y el Distrito en la estructuración de los primeros proyectos, que incluye la intervención de 8 instituciones educativas con 272 aulas y 86 espacios complementarios para beneficiar a 10.240 estudiantes.

Y el sexto anuncio es que Colombia, junto a Perú y Ecuador trabajan para oficializar su postulación para ser sedes del Mundial de Fútbol 2030.