La Ventana de Campeones ya tiene lugar. El alcalde Alejandro Char rarificó que el monumento juniorista será construido en la rotonda de la carrera 50 con Vía 40, 'en un lugar neurálgico por los diferentes edificios culturales de la zona'. La Aleta del Tiburón, elegido por un jurado calificado, ocupará entonces este epicentro del tráfico de Barranquilla, como lo describió el mandatario de la ciudad.
'El Distrito siempre ha estado convencido de que el sitio es la carrera 50 con Vía 40. Ese es un punto cercano a los museos, es el par vial de la cultura. Por el tráfico que hay en el sector el monumento va a ser muy visible y se sigue reivindicando esa zona, luego de la recuperación de las plazas y del espacio público. Además, la carrera 50 va a llegar al río y se va a convertir en otra entrada a Barranquilla. Y no cualquier entrada, una por la vía de la cultura en donde también está el Museo de Arte Moderno, el Parque Cultural del Caribe y próximamente la Fábrica de la Cultura', manifestó el dirigente de los barranquilleros.
Financiación
Según explicó el alcalde Char, la inversión para la construcción de este monumento será 'completamente privada', por lo que será la empresa Tecnoglass la que se encargue de las obras y de su financiación. El Distrito, por su parte, entregará los permisos correspondientes para que inicien los trabajos de la nueva estructura turística de Barranquilla.
Luego de que se decidiera que la rotonda juniorista no estaría ubicada en Soledad, en parte debido a la polémica que generó el rechazo de varios gestores culturales de este municipio, el presidente de Tecnoglass, Christian Daes, solicitó al alcalde Alejandro Char que el monumento fuera ubicado en Barranquilla, a lo que el mandatario respondió con una sugerencia: que quedara en la carrera 50 con Vía 40.
'Nosotros recibimos la Ventana de Campeones con los brazos abiertos. Estoy muy feliz porque este va a ser otro ícono de la ciudad, así como el Malecón del Río o la Ventana al Mundo. Que la gente venga a Barranquilla a conocerlos', agregó el alcalde Char.
El pasado jueves, durante el 36º Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo que se celebró en la ciudad, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y el empresario barranquillero Christian Daes anunciaron que ‘La Aleta del Tiburón’ fue la propuesta ganadora del concurso ‘Ventana de Campeones’.
Precisamente ese día, Daes manifestó que estaba 'a la espera' de que el alcalde Alejandro Char aprobara la intervención de la rotonda para iniciar los trabajos. Hoy, con el lugar escogido, solo restaría el trámite de los permisos correspondientes, que deben ser cedidos por el Distrito de Barranquilla.
La Aleta de Tiburón, el diseño ganador, fue un proyecto presentado por los barranquilleros Pablo Castellano, diseñador industrial, y Miguel Cure, arquitecto, quienes trabajaron junto a Hernán Coronado, oriundo de Sabanalarga. Según explicaron los ganadores, para el desarrollo de la propuesta trabajaron un poco más de un mes. Durante ese proceso presentaron una preentrega, en la que los jurados eligieron tres finalistas y, posteriormente, el ganador.