Durante el taller Construyendo País, que se llevó a cabo el sábado en el Gran Malecón del Río, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que esta semana 'estará listo' el concepto sectorial para la ampliación de la doble calzada Barranquilla-Ciénaga, en un tramo comprendido de 3.6 kilómetros. También se espera que se analicen los avances con relación al kilómetro 19 y la variante Ciénaga-Santa Marta.
La ampliación irá desde el deprimido que inicia donde termina el nuevo puente Pumarejo y llegará hasta el peaje de Palermo, por lo que 'se evitará' que haya congestión vehicular en este tramo de la vía.
'Estamos también dándole el visto bueno para que los primero 40 kilómetros de la doble calzada sean, desde la iniciativa privada, una obra que se pueda financiar con cargo al peaje y por obras públicas se sacarían los viaductos del km 19. En octubre próximo el Invías publicará la contratación para los estudios y diseños para saber el costo real', dijo la ministra.
Las obras de los 3.6 km entre el puente Pumarejo y el peaje de Palermo se realizarán por obra pública por parte de la Gobernación del Magdalena, con recursos de las regalías.
El director del Invías, Juan Esteban Gil, aseguró que están tramitando la fase de los estudios ambientales, para el caso del kilómetro 19. 'Esta doble calzada es una prioridad para el Gobierno nacional, sabemos lo importancia de la arteria vial para esta zona del país', dijo.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló que la vía, desde la terminación del nuevo puente hasta el peaje, comprende la segunda fase del proyecto.
'Dadas las dificultades económicas del país las obras se realizan por etapas. Todos estamos jalonando recursos para la materialización de esas obras. La vía desde el peaje de Tasajera al de Palermo la haría la concesión. En la parte que corresponde al km 19 se harán los viaductos, similares a los de la Ciénaga de la Virgen en Cartagena', dijo Verano.