Compartir:

Con la presencia del director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Álzate, se llevarán a cabo hoy dos actos con el fin de ofrecer las disculpas públicas a la familia y a la sociedad por el homicidio y la afectación de los derechos al buen nombre, la dignidad y la honra sociólogo Alfredo Correa De Andréis ocurrida 17 de septiembre de 2004 en Barranquilla. 

Las acciones se dan con el fin de darle cumplimiento a la sentencia judicial emitida por la Sección Tercera del Consejo de Estado.

Los actos que tienen entrada libre, tendrán lugar a partir de las 10:00 a.m. en la Plazoleta de la Sede 1 de la Universidad Simón Bolívar y a partir de las 2 p.m. en el jardín frente a la Biblioteca Karl C Parrish Jr, al finalizar cada evento el Gobierno descubrirá sendas placas alusivas a los hechos. 

Por su parte familiar y amigo colocarán una ofrenda floral, a las 5:00 p.m. en el lugar donde ocurrió el asesinato.

Exaltar el nombre

Las placas contendrán el siguiente texto: 'En memoria del sociólogo y profesor Alfredo Correa de Andreis. El Estado colombiano enaltece su loable labor en defensa de los derechos de las víctimas de desplazamiento forzado en al región caribe. Su labor nunca debió ser estigmatizada ni judicializada. Con esta placa se exalta su nombre y dignidad'.

Estarán también en los actos autoridades del orden nacional, departamental y local, los rectores de la Universidades, colegas del profesor, estudiantes y los familiares.

Correa de Andreis enseñaba en las Universidades del Norte y Simón Bolívar. Había sido rector de la Universidad del Magdalena y en el momento de su muerte trabajaba en una investigación sobre desplazados en Bolívar y Atlántico.

El caso

En 2013, el entonces director del DAS, Ricardo Giraldo Villegas pidió disculpas públicas en nombre del Estado colombiano y confirmó la responsabilidad del ex director de esa institución Jorge Noguera y también la del exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, en el crimen del defensor de los Derechos Humanos.

El 17 de septiembre de 2004, paramilitares en cooperación con miembros del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, lo ejecutaron por ser, supuestamente, ideólogo del Frente 59 de las Farc, nexos que la justicia colombiana desestimó, y cuyo proceso terminó con la condena a 25 años de cárcel del exdirector de ese organismo de seguridad, Jorge Noguera Cotes.

El docente fue víctima de un plan orquestado con pruebas ficticias, testimonios fabricados de guerrilleros desmovilizados y testigos que no existían, entre otros materiales probatorio irregulares. 

 Por el material, el catedrático fue capturado el 17 de junio de 2004 en su casa de Barranquilla y, tras ser indagado y al no ser halladas pruebas valederas y después de estar recluido en la cárcel El Bosque, fue dejado en libertad el 14 de julio.