Compartir:

Luego de que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios diera a conocer los criterios para el recaudo y giro de la sobretasa de 4 pesos por kilovatio al servicio de energía, la noticia dividió opiniones entre los diferentes gremios y usuarios domiciliarios.

Esta sobretasa, incluida en uno de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo y que fue demanda por el Defensor del Pueblo, decisión que reversaría al poco tiempo, la tendrán que asumir más de 2,7 millones de usuarios, entre los que se encuentran domiciliarios de los estratos 4, 5 y 6, industriales, comerciales y no regulados.

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata Cepeda, manifestó que aunque la tasa 'es muy baja', a los usuarios no les gusta que le sumen recargas a sus cuentas por pagar.

Explicó que si un usuario domiciliario de los estratos 4, 5 o 6 consume 300 kilovatios por hora tendría que pagar $1.200 al mes por la sobretasa. 'Realmente no es que sea una cosa muy onerosa. Las empresas que consumen muchos kilovatios pagarán más, pero al final la cuenta se les aumentaría en un 1%', detalló el dirigente gremial.

Asimismo, Plata recordó que esta sobretasa será por tres años y la región Caribe aportaría el 25% por el cobro. 'Tampoco es que la contribución sea muy significativa y no es necesariamente todo para Electricaribe, sino para fortalecer un fondo que servirá para otras empresas', indicó el presidente de Intergremial.

'Pagaremos doble'. El gremio hotelero no comparte el pago de la sobretasa de energía y afirma que podría afectar la productividad de este sector.

El presidente de Cotelco, Mario Muvdi, aseguró que ve el cobro 'con mucha preocupación', teniendo en cuenta que la hotelería ya paga un sobretasa de energía del 20%. 'Esto nos seguirá afectando la productividad y esto es un tema bastante preocupante y Cotelco, a nivel nacional, está exigiendo que la hotelería se califique como industria para que se exonere de pagar la sobretasa del 20%', sostuvo Muvdi.

De igual forma, señaló que esperan que el cobro de la sobretasa de 4 pesos por kilovatio 'no sobrepase los años estipulados y no quede en el tiempo como el impuesto de cuatro por mil'.

'Que lo asuma el Estado'. Varios usuarios domiciliarios consultados por este medio, manifestaron su descontento por el cobro de la sobretasa y exigieron al Gobierno que asuma en su totalidad los recursos necesarios para salvar a Electricaribe.

Claudia Bolívar, residente de Los Jobos, un barrio de estrato 4 en el norte de Barranquilla, indicó que la ciudadanía 'no debe asumir lo que por ley le tocaba a otros'. 'Ya en la factura de energía te están cobrando más que el consumo. Te cobran alumbrado público, seguridad y ahora una sobretasa que no tenemos por qué asumir nosotros', afirmó la usuaria.

Carlos Granados, residente de Paraíso, afirmó que hay familias que se les dificulta pagar el recibo de energía por sus bajos ingresos, a pesar de estar ubicados en estratos altos de la ciudad. 'Somos muchos que heredamos viviendas y no tenemos tanto poder adquisitivo como para pagar una sobretasa, así sea cinco mil pesos afectará la economía de las personas, que de por sí ya tienen un servicio malo', manifestó el mecánico.

El aviso. Usuarios reportaron que la empresa Electricaribe, anexo a la factura de energía, envió un documento en el que avisan que se empezará a cobrar la sobretasa en los estratos 4, 5 y 6 incluida en el Plan Nacional de Desarrollo.

En la carta, la empresa explicó que la sobretasa tendrá como destino el pago de las obligaciones en las que incurra el Fondo Empresarial administrado por la Superservicios, con el fin de garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica en empresas que sean objeto de toma de posesión.

La empresa detalla que el costo total de la sobretasa a pagar por cada usuario corresponde al producto entre la energía activa consumida en el periodo de facturación y el importe de la sobretasa equivalente a 4 pesos por kilovatio/hora.

De igual forma, deja claro que el mecanismo es temporal y regirá a partir de la expedición de la Ley 1955 y será hasta el 31 de diciembre de 2022.