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El mes de julio de este año fue el periodo más caluroso en el mundo, según datos del servicio europeo Copernicus sobre el cambio climático; sin embargo, las altas temperaturas continúan y, de acuerdo con los expertos, es la etapa previa del segundo periodo de lluvias del año.

La capital del Atlántico no ha sido la excepción a estas temperaturas. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) la temperatura máxima de este año ha variado entre 33,6 y 36,6 °C, lo que ha generado un aumento en el consumo de energía en la Región Caribe, incluyendo Atlántico.

Justamente las altas temperaturas y la falta de fluido eléctrico tienen desesperados a los habitantes del barrio Los Ángeles, en el suroccidente de Barranquilla, quienes aseguran que viven un 'verdadero drama por no tener luz en esta época de calor'.

En varios mensajes enviados a Wasapea a EL HERALDO, la comunidad del barrio los Ángeles 1 dijo que llevan 15 días registrando fallas en el fluido eléctrico, pero desde hace 9 días quedaron sin el servicio tras la explosión en un transformador.

Los vecinos manifestaron que desde hace una semana vienen durmiendo en las terrazas, porque el calor es insoportable y los más afectados son los niños y los ancianos.

'Los niños y ancianos de la tercera edad están presentando enfermedades en la piel. La comunidad espera una pronta respuesta a esta situación, pero nos tiene molestos la no alternativa de solución de la empresa encargada de este servicio', dijeron en un mensaje enviado a Wasapea.

Sin embargo, Electricaribe informó que la empresa está buscando llegar a un acuerdo comercial con 'un sector eléctricamente subnormal del barrio Los Ángeles I de Barranquilla, donde se registra la avería de un equipo de transformación, de propiedad de los usuarios'.

A través de un boletín de prensa, la empresa comunicó que en este sector habitan 1.212 familias, de las cuales solo el 5% de ellas cancela el servicio de energía, por lo cual registran una deuda que a la fecha supera los $1.522 millones.

En este sentido, de acuerdo con la información de Electricaribe, en distintas reuniones y acercamientos, la empresa ha propuesto a la comunidad cancelar el valor de su última factura para que la compañía que opera el servicio de energía asuma el cambio del equipo averiado, pese a no ser de su competencia como operador de red.

'Estamos atentos a que la comunidad cumpla con lo acordado, para poder reemplazar el equipo que abastece a 81 familias del sector', indicó Ramiro Castilla, gerente de Electricaribe en Atlántico Norte.