Uno de los puntos que determina el decreto 0278 de 2019 de la Alcaldía de Barranquilla, tiene relación con la publicidad política móvil, la cual no podrá tapar la visibilidad de los vehículos.
El documento, cuyo objetivo es el de regular la forma, las características y lugares para la fijación de publicidad exterior visual que contenga propaganda electoral, explica que su instalación en automóviles, deberá ocupar un área inferior o igual al setenta por ciento de la superficie del lado donde se haga la instalación del material publicitario.
El tamaño de la pauta, es lo que determina si el conductor tiene que cancelar un monto mensual de hasta $221.000 en carros de placa blanca, o de $83.000 si es de placa amarilla.
Por su parte, el secretario de Espacio Público y Control Urbano, Henry Cáceres, aclaró que la publicidad tipo microperforado sobre el vidrio trasero del vehículo está exenta del trámite, es decir, no es necesario que sea legalizada.
El decreto, también señala que en ningún caso la publicidad podrá modificar o adicionar el ancho y/o la longitud original del vehículo. Por lo tanto, esta no podrá ocupar un área superior a los costados sobre el cual se ha fijado.