Un informe de la secretaría de Obras Públicas del Distrito con corte a septiembre 18, indica que el plan de 'reparcheo' o pavimentación en concreto hidráulico para el programa de mejoramiento y conservación de la malla vial de Barranquilla avanza en un 32,6%.
Rafael Lafont, secretario de Obras Públicas del Distrito, destacó que con este programa, al que también denominan 'calles para la vida' buscan dejar las arterias viales principales, por donde circulan la mayoría de los vehículos en la ciudad, 'sin un solo hueco'.
El programa se viene desarrollando en cuatro módulos y en los mismos están incluidos los 54 barrios de las localidades Suroriente, Suroccidente, Norte Centro Histórico, Metropolitana y Riomar.
'De 53.000 metros cuadrados programados van ejecutados 21.724 m2 es decir, un avance del 32,6%, cumpliendo de esta manera con el cronograma de ejecución de las obras', dijo Rafael Lafont.
Los trabajos fueron divididos en 4 módulos y el plazo de ejecución es hasta el 31 de diciembre de 2019.
El primer módulo está a cargo de A Construir S.A., el módulo 2 el Consorcio Caribe barrios a la obra, el módulo 3 a cargo de Donado Arce &Cía S.A.S y el módulo 4 Constructora FG S.A.
Lafont destacó que en el primer año de gobierno del alcalde Alejandro Char, en 2016, fueron reparcheados 60.000 metros cuadrados, una cifra similar se mejoró en 2017, 23.000 metros cuadrados en 2018 y para este año son 53.000 metros cuadrados, para un total de 196.000 metros cuadrados en cuatro años
El programa tiene un valor de $21 mil millones (incluida la interventoría) y beneficiará 54 barrios. Con este reparcheo, quedarán habilitados 44 kilómetros de la malla vial de Barranquilla.
'La cantidad de huecos que cobija el programa es de 1.201, en 54 barrios de las 5 localidades, estamos satisfechos porque hemos cumplido con el cronograma propuesto', destacó Lafont.
Los barrios cuyos huecos son reparcheados fueron seleccionados de las cartas que envió la comunidad a la secretaría de Obras Públicas y a través de las quejas y denuncias realizadas en los medios de comunicación.
Característica. Al referirse a las especificaciones del mantenimiento de las vías dijo que están usando concreto Mr45 (resistente), base en concreto fluido de 15 cm de espesor, pavimento de 20 cm de espesor Mr 45 acelerado a 3 días y reforzado con varillas de acero.
Los barrios beneficiados son Simón Bolívar, Las Palmas, La Magdalena, Universal, Galán, San Roque, La Magdalena, La Victoria, Moderno, El Bosque, Buena Esperanza, Lucero, Santo Domingo Savio, El Recreo, Lucero, Chiquinquirá, El Valle, Carlos Meissel, Los Jobos, Las Delicias, Los Nogales, Ciudad Jardín, El Porvenir, Boston, El Prado, Altos del Prado, Barrio Abajo, Bellavista, Santa Ana, Paraíso, Concepción, Centro, Santa Ana, San Francisco, Betania, Granadillo, Campo Alegre, La Sierra, La Victoria, Santuario, Buenos Aires, Kennedy, Villa Santos, Altos de Riomar, Altos del Parque, Andalucía, Limoncito, La Floresta, San Salvador, Siape, Riomar, Tayrona, Las Nieves y Santa Helena.