El actual déficit fiscal que tiene el Hospital Universitario Cari de Alta Complejidad, el cual supera los $80 mil millones, fue catalogado por el contralor departamental, Carlos Rodríguez, como 'impagable', razón por la cual sugirió que la entidad de salud debe ser liquidada.
'Hoy encontramos un centro médico con gran cantidad de falencias médicas y gerenciales que hacen impagables el déficit que tiene. Gran parte de las entidades que le adeudan al Cari están liquidadas o intervenidas. Lo mejor que puede pasar con el Cari es que lo liquiden', manifestó el contralor en una rueda de prensa ofrecida ayer en su despacho.
De acuerdo con Rodríguez, la atmósfera fiscal del centro de salud es 'preocupante', teniendo en cuenta las auditorías y la razonabilidad de los estados financieros.
Frente al anuncio de un nuevo operador para la entidad, Rodríguez precisó que le gustaría saber cómo ese gestor sanitario va a cubrir o atender las deudas que tiene actualmente la institución hospitalaria.
'Faltando tres meses para culminar la administración actual y el periodo del actual gerente, sería pertinente entregarle esa responsabilidad a una nueva administración que vendría con una visión distinta para solucionar la crisis de centro de salud', apuntó el representante del ente de control en el Atlántico.
Rodríguez también cuestionó el poco conocimiento que hay frente a la figura del gestor sanitario. 'No hay una orientación jurídica sobre la figura. Creemos que se encargará de cumplir los requerimientos que actualmente necesita el Cari', dijo.
En 5 años
La semana pasada este medio informó que la junta directiva del Hospital Universitario Cari E.S.E escogerá, mediante una convocatoria, pública un nuevo operador especializado para asumir la gestión integral de los servicios de salud de alta complejidad.
Este nuevo operador tendrá cinco años para sanear las finanzas del Cari y deberá asumir la gestión integral de los procesos asistenciales, logísticos, administrativos y financieros de los servicios de la sede de alta complejidad del hospital, realizando inversiones en infraestructura física, dotación tecnológica, biomédica e industrial en dicha sede, con el fin de garantizar los servicios que actualmente prestan.