Compartir:

Los residentes de las viviendas que colindan con el antiguo matadero de Soledad, situado en la calle 15A con carrera 15 del barrio Juan Domínguez Romero, dicen que duermen con un ojo abierto y otro cerrado. 

El motivo que los desvela, sobre todo en época de lluvias, es una pared del antiguo matadero que amenaza con desplomarse y podría causar afectación en las viviendas contiguas a la estructura. 

Antigua problemática

De acuerdo con Armando Jinete, líder comunal de ese sector de Soledad, la problemática existe desde hace 20 años, cuando el matadero dejó de funcionar y el lugar se convirtió en un verdadero muladar de donde surgen toda clase de roedores e insectos que hacen la vida imposible a los moradores de la zona. 

'Esto se ha convertido en un dolor de cabeza para los vecinos porque en cualquier momento puede desplomarse una pared de lo que antes funcionaba como matadero y causar pérdidas de vidas humanas. Esa pared tiene una extensión de aproximadamente 35 metros y una altura de 8 metros. Se encuentra toda agrietada y el riesgo de derrumbarse es inminente', explicó Jinete. 

Leida Martínez, cuya casa colinda con la referida pared, asegura que 'el lote es del municipio y las autoridades no han hecho nada para solucionar la problemática'.

'Cuando el matadero dejó de funcionar, el lote de aproximadamente 100 metros de extensión fue habitado por varias familias que después fueron reubicadas. Ese lugar se ha convertido en un problema sanitario para el barrio Juan Domínguez Romero y en un factor de riesgo para siete familias que residen en sus adyacencias. Por eso les hacemos un llamado a las autoridades municipales de Soledad para que solucionen esta situación', precisó Armando Jinete. 

Su opinión es compartida por decenas de vecinos, como Mariela De la Hoz, quien sostuvo que cada vez que llueve el temor se apodera de su familia ante el riesgo que representa la pared. 

Ordenan evacuación

Los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Soledad ordenaron la evacuación de cinco viviendas ante la posibilidad de colapso de la mencionada estructura. 

Asimismo, la Oficina municipal del Gestión del Riesgo adelantó –en la tarde de ayer– una diligencia de lanzamiento de la familia que vivía dentro del antiguo matadero debido al alto riesgo existente.