Compartir:

El departamento del Atlántico cuenta con un nuevo bien de interés cultural: la sede del Instituto La Salle, ubicada en el barrio El Rosario de Barranquilla.

Así fue confirmado por el gobernador Eduardo Verano durante el acto que se desarrolló para hacer entrega del decreto que exalta a esta edificación como patrimonio arquitectónico del departamento.

Según el primer mandatario de los atlanticenses, la declaratoria como bien de interés cultural del edificio del colegio La Salle tiene como propósito incorporarlo como un nuevo espacio para la apropiación social del patrimonio arquitectónico del departamento.

'Esta exaltación es una muestra de la historia y desarrollo de la arquitectura y del desarrollo de la educación de los atlanticenses', expresó Verano de la Rosa.

Además, aseguró que este reconocimiento busca dar a conocer el valor patrimonial que este inmueble representa y así poder proyectarlo hacia las demás regiones del país, por su valoración simbólica, estética e histórica, con el carácter de conservación integral.

'Esta es una bella joya arquitectónica neoclásica republicana, única en su estilo en la Costa Caribe, que conserva todos los elementos característicos de su estilo arquitectónico', agregó.

Con la declaratoria de bien de interés cultural, la Secretaría de Cultura y Patrimonio del departamento del Atlántico –liderada por María Teresa Fernández–, en articulación con la Alcaldía de Barranquilla, brindarán la asesoría técnica que se requiera para establecer las actividades requeridas para asegurar su protección, conservación y difusión como patrimonio arquitectónico. 

Cabe resaltar que durante la ceremonia, el Instituto La Salle, de manos de la rectora Giselle Ramos, entregó al gobernador Verano un reconocimiento especial por exaltar y representar los valores lasallistas como egresado de la institución.

Patrimonio de la Nación

Este no es el primer reconocimiento que le entregan a la edificación por su valor arquitectónico. 

En el año 2003, la edificación fue declarada –junto al colegio San José– como patrimonio cultural e histórico de la Nación por medio de la ley 862.

'El Estado colombiano reconoce que sus edificaciones antiguas, situadas en el sector céntrico de la ciudad, tanto por su valor arquitectónico como por el histórico y urbanístico, ameritan ser declaradas patrimonio cultural e histórico de la Nación', expone el artículo segundo de la mencionada ley.