Este miércoles 2 de octubre, a las 9:00 a.m., es la cita para el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que llega a su octavo año de manera consecutiva, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres- UNGRD.
En el ejercicio, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, pondrá en práctica acciones de organización y articulación interinstitucional, para medir la capacidad de respuesta en el territorio del Distrito y la preparación de las comunidades ante una situación de riesgo.
Para el desarrollo del simulacro, se contará con la vinculación de entidades públicas, sector industrial, empresa privada, establecimientos comerciales, e instituciones educativas, con ejercicios específicos de respuesta, según el nivel de emergencia propuesto.
En el evento se espera la evacuación de más de 13.000 personas, superando la cifra del año anterior que fue de 12.200.
Los escenarios elegidos para el ejercicio en Barranquilla son inundación, ciclón tropical y sismo.
Durante el simulacro, se contará con el apoyo de 740 personas que, en presentación de la Secretaría de Tránsito y Transporte, Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía, Ponalsar, Fuerza Aérea, Armada, Ejército, Apell y CRUE, podrán poner a prueba los procesos de toma de decisión, esquemas organizacionales, protocolos y procedimientos nacionales e internacionales para la respuesta ante un evento crítico, señaló Saltarín Jiménez.
La sala de crisis estará ubicada en la sede de la Cruz Roja, desde donde se dará respuesta a los incidentes reportados, y se acompañará el proceso de seguimiento y monitoreo del ejercicio.