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Cerca de 50 mil millones de pesos faltan para la construcción de un tramo de 4,1 kilómetros contemplado en el proyecto de doble calzada de la vía Cartagena – Barranquilla.

Así lo reveló Martha Villalba, representante a la Cámara por el Atlántico, tras un llamado de atención que hizo –durante la sesión de este martes de la Comisión Legal de Cuentas– al Ministerio de Transporte, ANI e Invías para que se adopten todos los mecanismos necesarios para superar el impase presupuestal. 

'El director de Invías (Juan Esteban Gil) corroboró la información que se entregó por medio de EL HERALDO y aseguró que hacen falta alrededor de 50 mil millones de pesos para concluir las obras', dijo la congresista.

Villalba también mostró su preocupación por la falta de planificación en este proyecto, debido a que 'no se trata solo del tema jurídico que hay actualmente en lo relacionado a la estación de gasolina, sino de las incomodidades que estos retrasos generan a nuestras comunidades'.

Aunque el Instituto Nacional de Vías (Invías) expresó que se encuentra gestionando los recursos necesarios para terminar el proyecto, la representante fue enfática que los rubros deberían estar garantizados para que las obras culminen tal y como fueron planificadas.

'Con esto se frena el desarrollo y la competitividad de esta zona. Al no haber una buena planificación, sobre todo en el tema económico, se está viendo perjudicada y ocurrirá lo que siempre pasa en estos casos: que los tramos se reduzcan', agregó Villalba, quien hace parte de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, (encargada de obras públicas y transporte, entre otros temas).

Karina Rojano, representante a la Cámara por el Atlántico, también aseguró que el desfinanciamiento de la obra se debe a la 'falta de planeación y previsión de riesgos' durante la etapa precontractual. 

'Nos preocupa que más del 30% del tramo proyectado se haya quedado sin el respaldo de recursos, situación que solicitaremos que se explique en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, encargada de los temas de transporte', indicó.

Además, la congresista expuso que junto a la Bancada Caribe gestionarán los recursos que sean necesarios para incluir dentro del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2021. 

'Buscaremos los recursos para garantizar la terminación total de la obra, tal como fue proyectada originalmente, sin recortes, para que los departamentos de Atlántico y Bolívar puedan avanzar en competitividad y en una mejor movilidad', dijo Rojano. 

Proponen mesa de trabajo

Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, enfatizó en la necesidad de no escatimar esfuerzos para obtener los recursos necesarios y así cumplir lo pactado desde el inicio. 

'La doble calzada entre las dos ciudades dará una dinámica diferente a este sector. Esa gran obra será la encargada de conurbar a las dos ciudades más importantes de la región Caribe. Por eso tenemos que seguir buscando los recursos para cumplir con todo lo contemplado en el proyecto', sostuvo. 

Verano también expresó que el compromiso inicial es que la vía llegue hasta el Parador Turístico Sombrero Vueltiao, ubicado en Juan de Acosta. Sin embargo, con el recorte podría terminar en el sector de Palmarito (ver infografía).

'Ellos aducen que el costo de los terrenos ha sido superior al que tenían calculado y por eso se va llegar, actualmente, hasta Palmarito. Así las cosas nos faltarían alrededor de 4 kilómetros de doble calzada', especificó. 

Por otro lado, Dumek Turbay, gobernador del departamento de Bolívar, expresó que las obras de la doble calzada Cartagena–Barranquilla no se pueden detener por la falta de recursos: 'Estos trabajos representan progreso y bienestar para ambos departamentos. Creemos, plenamente, en que no se deben escatimar esfuerzos para que se garantice la culminación de este proyecto de infraestructura'.

Asimismo, el mandatario sostuvo que la situación que se registra en la actualidad dificulta la competitividad regional de Atlántico y Bolívar.

'Se debe tener en cuenta que la falta de recursos para culminar el tramo también representa un rezago en importantes proyectos turísticos en este corredor, así como graves afectaciones en los índices de seguridad vial de una zona tan transitada durante todo el año', afirmó. 

Al final, Turbay indicó que junto a Eduardo Verano se encuentran planteando una mesa de trabajo con el Gobierno nacional, con el fin de buscarle soluciones prontas y definitivas al problema.

'Esto, junto con el concesionario, teniendo en cuenta que se trata de una vía que se encuentra en concesión y es un aspecto que no se puede desconocer', dijo.

Continuidad a las obras

Héctor Carbonell, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Seccional Norte, aseguró que es necesario darle continuidad a la ampliación de la vía entre Cartagena y Barranquilla, teniendo en cuenta que es una obra que impulsa el desarrollo y competitividad de la región Caribe.

'Es clave mejorar la conectividad del departamento del Atlántico. Con la ampliación de la vía Cartagena, sin duda, la interconexión con el país se dinamizará', sostuvo el directivo de esta agremiación en diálogo con este medio. 

Carbonell fue enfático al sostener que esta dinámica de conexión también se reflejada en proyectos que se vienen desarrollando en los departamentos de Atlántico y Bolívar, tales como la nueva terminal aérea Ernesto Cortissoz, el proyecto Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias y la construcción del nuevo puente Pumarejo.

'Todas esas obras marcan un hito en la construcción de Colombia y la conexión en el país. Esa es la principal apuesta del Gobierno nacional en lo que se refiere a infraestructura de vías', puntualizó el dirigente gremial. 

Recursos

En el proyecto de la doble calzada Cartagena–Barranquilla se invierten 93.874 millones de pesos. Estas obras se realizan con el fin de disminuir los tiempos de recorrido, costos logísticos y transporte entre las dos ciudades.