Compartir:

Un deslizamiento de tierra se presentó en la tarde del martes en la Segunda Circunvalar o Circunvalar de la Prosperidad, a la altura de la vía que conduce de Galapa a Caracolí, en el departamento del Atlántico.

Las autoridades tuvieron que cerrar uno de los carriles para evitar que se presenten accidentes de tránsito, por las grietas y la fractura de la vía.

El alcalde de Galapa, Carlos Silvera, atribuye la situación a las fuertes lluvias que se vienen registrando tanto en la zona urbana como rural del municipio; sin embargo, dijo que la empresa concesionaria de la vía hará los respectivos estudios.

'Se han presentado fuertes lluvias en el municipio desde el fin de semana y han causado muchos estragos', dijo Silvera.

El mandatario municipal explicó que ha tenido contacto con el Gerente de la Concesión Costera (Miguel Acosta) quien le informó que están haciendo reparaciones y unos trabajos preventivos puntuales para hacer un estudio. El propósito conocer con exactitud si la afectación es de fondo en la estructura que se deslizó para poder intervenir de manera 'robusta el proceso' o si es un caso puntual que se generó de manera esporádica por la cantidad de lluvias que pudo recibir el talud.

'Ellos están tomando unas medidas a corto plazo y dependiendo del estudio van a proceder a adoptar unas medidas profundas si el estudio lo amerita', dijo el alcalde de Galapa.

Por su parte, la Concesión Costera manifestó que se están haciendo los análisis de los posibles factores que afectaron los taludes y se estarán tomando las medidas de acuerdo con lo definido en el contrato de concesión con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Un usuario de la vía, a través de su cuenta en Twitter, señaló que 'sembraron pasto para vacas que no agarra tierra, desatendiendo lo que dijo el interventor que recomendó sembrar vetiver (es una gramínea que ha generado mucho interés a nivel mundial como una tecnología tradicional para la conservación de los suelos y agua. Sirve para el control de derumbes, control de erosión)'.

José Fontalvo, otro conductor, dijo que es increíble que una vía que fue dada al servicio hace poco tiempo ya tenga problemas.

'Ojalá revisen bien y tomen los correctivos. Tal vez la falla obedece a que deben usar otros materiales en los taludes', precisó.