Compartir:

Tres meses después de haber iniciado las obras de restauración del Monumento a los Mártires de Bocas de Ceniza, ubicado en el parque Los Fundadores, en el emblemático barrio El Prado, este viernes iniciaron la fijación del águila en su nuevo pedestal.

El águila fue construida en el año 1925 como símbolo de la aviación, tras el accidente aéreo donde fallecieron seis tripulantes, entre ellos Ernesto Cortissoz.

Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito de Barranquilla, manifestó que la obra es restaurada dentro del programa de esta dependencia y está 'metida' en su 'guacal, el pedestal', similar al original. Fue construido con una altura de 5 metros.

'Fue reinstalada la obra en el nuevo pedestal para iniciar el proceso de acabado y develar la obra', indicó el funcionario.

Jaramillo agregó que la escultura fue sometida a un proceso integral de restauración en donde después de labores de limpieza en húmedo y seco, se procedió a restaurar todos los problemas estructurantes.

Explicó que fueron resanadas y curadas todas las grietas respetando la técnica original de la obra y posterior a ello se inició el proceso de recuperación de la pátina original de la escultura.

Es de anotar que los principales daños estaban en las alas, debido a un mal traslado de la obra en algunos de sus dos anteriores cambios de puestos.

Este proceso de intervención hace parte de la segunda fase del programa ‘El Momento del Monumento’, liderado por la Administración Distrital para hacer mantenimiento a 50 símbolos patrimoniales de la ciudad. 

En la instalación del monumento, realizada de la mano con el Grupo Conservar, se tomaron las medidas de seguridad necesarias para garantizar el cuidado de esta joya patrimonial, que había sido trasladada al antiguo edificio de la Aduana, donde fue adecuado un taller para su restauración.

'En los archivos patrimoniales encontramos que su base fue modificada, así que estamos recuperando aquel diseño como un homenaje a la aviación, ya que próximamente se cumplen 100 años de este acontecimiento que marcó la historia del país y de Barranquilla', concluyó Jaramillo.