El plazo para la entrega de propuestas para las empresas interesadas en operar los servicios de alta complejidad del Hospital Universitario Cari E.S.E se aplazó para mañana. Así lo informó la gerencia del hospital a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop).
El gerente del centro hospitalario, Ulahy Beltrán, en la adenda colgada ayer en el portal, señaló que, de conformidad con las potestades que le asisten como representante legal de la institución, y estando dentro del término convocado para la presentación de ofertas, se permite expedir la adenda modificando el cronograma, teniendo en cuenta que el término previsto para que los interesados realizaran solicitudes de aclaración a los términos definitivos venció el pasado 4 de octubre y que se recibieron peticiones en el último momento que requieren un término prudencial para la entrega de las propuestas.
Asimismo, el gerente deja claro que desea promover que exista dentro de la convocatoria pública la pluralidad de oferentes, de tal manera que los interesados en presentar propuestas cuenten con el tiempo necesario para la estructuración de las mismas, razón por la que se considera conveniente extender el término para el cierre de la convocatoria hasta mañana a las 4 de la tarde.
En ese sentido, y de acuerdo al nuevo cronograma establecido en la adenda, el comité evaluador tendrá hasta el próximo 15 de octubre para evaluar las propuestas y publicar las calificaciones.
Posteriormente, las observaciones a la evaluación serán hasta el 18 de octubre hasta las 4 de la tarde y la adjudicación el 22 de octubre a las 9 de la mañana, en la sala de juntas del hospital.
Las objeciones. Durante la convocatoria pública para la consecución del operador, al proceso se presentaron varias objeciones, sin embargo, solo tres han sido colgadas a través de la página web del hospital y en el Secop.
En la primera solicitud realizada por un acreedor del Cari, se requería la intervención y vigilancia de la Procuraduría.
En la misma observación se mencionó que el proceso de convocatoria no resolvería el problema estructural de vincularlo a una red, teniendo en cuenta que el nuevo gestor no asumiría los pasivos que tiene el hospital.
En una segunda objeción, una ciudadana consideró que el periodo de alistamiento de 3 meses, contemplado en los términos, es 'sumamente amplio', por lo que sugería que fuera de un mes.
En la última solicitud colgada en el Secop, un nuevo ciudadano pide aclaración respecto a los pliegos de condiciones definitivos del proceso de contratación.
Cada una de las objeciones han sido respondidas por el gerente y también están disponibles en la página web.