Un oferente se presentó para ser operador del hospital ESE Cari de Alta Complejidad y radicó la propuesta correspondiente, que desde ayer empezó a ser sometida a revisión y calificación por parte del comité evaluador designado para tal fin.
Se trata de la Sociedad Futura Gestor Hospitalario del Caribe S.A.S. integrada por Fundación Ser Social, Pharma Ser Ltda., Fundación Ser –FundaSer–, Laboratorio Clínico Continental S.A., S y D Colombia S.A., Organización Clínica Bonnadona Prevenir S.A.S., UCI del Caribe Ltda. y Cardiovida Outsourcing S.A.S. El representante legal es Ricardo Mafiol Baute.
Ulahy Beltrán, gerente del centro asistencial, explicó que de acuerdo con el cronograma establecido para el proceso de consecución y contratación de un operador para la sede de alta complejidad, en la tarde del miércoles se cumplió el plazo para la entrega de propuestas por parte de quienes aspiraban a ser operadores de esta sede del hospital y recibieron la documentación de esta entidad.
La labor de evaluación será hasta el 15 de octubre y la información sobre las evaluaciones que se vayan haciendo será publicada en las dos plataformas informáticas del proceso: el Servicio Electrónico de Contratación Pública, Secop, y la página web del Hospital Cari.
'La Sociedad Futura podrá hacer sus observaciones de la evaluación, entre los días 16 y 18, para que finalmente el día 22 de octubre se realice la audiencia pública de adjudicación y aclaración final de observaciones, de tal modo que ese día se pueda conocer si este proponente es quien finalmente cumple con las condiciones y requisitos para ser el operador', explicó Beltrán en sus declaraciones.
El funcionario enfatizó que el hecho de que se haya presentado un proponente no implica automáticamente que ya quede escogido por el comité evaluador.
'El hecho que sea la única propuesta no la hace inmediatamente ni de manera automática la propuesta ganadora de este tipo de aspiración, porque primero debe someterse a la valoración, evaluación y calificación de acuerdo con los criterios definidos y publicados al respecto que incluyen requisitos financieros, experiencia en la operación de IPS privadas y de hospitales públicos, experiencia como operador logístico farmacéutico, acreditación de calidad de uno o varios de quienes conformen el proponente y prueba demostrable en documento que se cuenta con el respaldo de aseguradoras de salud del régimen contributivo o del subsidiado o de ambas', dijo Beltrán al enfatizar que solo si cumple con esos requisitos es que entonces podría considerarse ese único proponente como el operador a contratarse por el hospital.
Por último, Beltrán dijo que de esta manera cumplen con la voluntad del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, la junta directiva y la Gerencia del hospital de rescatar al Cari y devolverle a la comunidad atlanticense y de otros departamentos de la región Caribe, una Empresa Social del Estado 'viable financieramente, con un plan de pago de sus pasivos a partir de la producción de servicios del operador y con un portafolio efectivo de servicios de alta complejidad'.