La Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses al alcalde del municipio de Repelón, Enrique Antonio Escobar Ruiz, por no brindar las garantías necesarias para el desarrollo de las elecciones del próximo 27 de octubre.
La decisión del Ministerio Público fue tomada por la 'negativa' del mandatario municipal de brindar apoyo a la Registraduría Nacional del Estado Civil para dichos comicios.
Fernando Carrillo Flórez, procurador general de la Nación, aseguró que se adelantan las investigaciones pertinentes ante esta falta del mandatario municipal.
'Tenemos claro que no hay presupuesto para los comicios y esa es una forma de manipular las elecciones', indicó el jefe del Ministerio Público, durante su visita a Barranquilla para participar en la ‘Gran consulta ciudadana para el fortalecimiento del sistema de justicia’ que se desarrolló en la Universidad Simón Bolívar.
Carrillo fue enfático al sostener que esta medida cautelar busca evitar alteraciones de orden público en ese municipio durante el proceso electoral.
'Este es un municipio con antecedentes de asonadas y de esta forma buscamos evitar que se presenten problemas de orden público durante las elecciones por falta de apoyo por parte de la administración municipal', agregó Carrillo.
Asimismo, expresó que esta decisión sirve como una 'advertencia' para los demás alcaldes del Atlántico: 'Tenemos algunas quejas en la Procuraduría Regional y estamos investigando'.
Roberto Badel García, procurador Provincial de Barranquilla', expuso que la determinación fue tomada tras una visita realizada al municipio de Repelón ante las denuncias hechas por el registrador municipal.
'Durante esa visita, encontramos que ni siquiera se había instalado el Comité de Seguimiento Electoral, así como tampoco se han brindado las garantías para las elecciones', explicó Badel.
Le puede interesar: Procuraduría confirma la suspensión de tres concejales de Palmar de Varela
Suspenden a concejales de Palmar
El Ministerio Público también confirmó la suspensión por cuatro meses de tres concejales del municipio de Palmar de Varela: David Egea Ramírez, presidente de la mesa directiva; Manuel Soñett Fontalvo, primer vicepresidente, y Edison Ortiz Obrador, tercer vicepresidente.
La decisión, contra la que no cabe recurso alguno, fue tomada por extralimitarse en sus funciones en el concurso de méritos para la elección del personero municipal, en el periodo 2016–2020.
En el fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional del Atlántico indicó que los disciplinados desconocieron la norma y aplicaron la prueba de entrevista a los candidatos a personero, cuando le correspondía al Concejo en pleno y no a la mesa directiva.
La conducta fue ratificada por la Procuraduría como falta gravísima a título de culpa grave, por violación a las reglas de obligatorio cumplimiento.