Continuando con las sesiones ordinarias, el Concejo Distrital anunció un debate sobre el Plan Integral de Sustitución de Vehículos de Tracción animal. Este proyecto se creó en Barranquilla en 2013 con el fin de mejorar las condiciones de vida de los carromuleros.
La iniciativa pretendía volver a las personas que se dedicaban a este oficio en microempresarios al entregar su animal y recibir en beneficio capacitaciones, asesorías y un capital para compras de materiales e insumos para su respectiva creación de empresas.
La proposición, aprobada en plenaria por la Corporación, fue realizada por el concejal Ramón Ignacio Carbó, quien por cuarta vez pidió citar al secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Fernando Isaza y a la secretaria de Desarrollo Económico, Madeleine Certain, para que en la sesión respondan las inquietudes de los ciudadanos sobre los programas de capacitación a los conductores de estos vehículos, cuál es el control y el seguimiento a este sistema de transporte y cuáles son las condiciones sanitarias adecuadas para el mejoramiento de los animales.
'Hay una gran preocupación en esta ciudad, el 56,7% de los habitantes viven de la informalidad y esto es un compromiso, se habló de la sustitución de los vehículos para darles oportunidades a estas personas de entrar al a formalidad e ir dándole oportunidades a las familias a que tengan empleo digno y formal. Pero sobre todo por la protección de los animales', sostuvo el cabildante.
Por su parte, el presidente del Concejo, Juan José Vergara, manifestó que el Plan Integral de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal contribuye al desarrollo de la ciudad, ya que mejora la competitividad del individuo y su calidad de vida. Asimismo, ayuda a mejorar la movilidad de la ciudad. 'Estos proyectos no solo protegen a nuestros animales del trabajo forzoso y su condición de vida, sino que mejoran el espacio público', manifestó Vergara.