Compartir:

Rectores de las universidades públicas de la región Caribe rechazaron este jueves el artículo 44 del Presupuesto General de la Nación, y que fue aprobado por el Congreso de la República, que establece que las universidades públicas paguen las sentencias o fallos proferidos en contra del Estado con sus recursos.

La aprobación de este artículo generó todo tipo de opiniones y rechazos por parte de los estudiantes de las instituciones, quienes convocaron a un plantón en todo el país y por parte de los rectores, quienes calificaron como un 'despropósito' la iniciativa, debido a que 'acabaría' con la educación pública en Colombia.

Carlos Prasca Muñoz, rector de la Universidad del Atlántico, señaló que la decisión del Congreso, por iniciativa del Ministerio de Hacienda, representa una afectación 'total' para la institución. 'Hoy tenemos unos recursos adicionales que nos permiten comenzar a solucionar mucho de la problemática que se han ido acumulando en los últimos 30 años, por eso hoy no tiene justificación que el Congreso apruebe semejante orangután', manifestó el directivo.

Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, quien es el presidente del Sistema Universitario Estatal, rechazó la aprobación del artículo 44 incluido en el presupuesto y manifestó que es una 'expresión clara' de una desconexión del Congreso con el país y el problema de las universidades colombianas.

Precisó que los recursos que se consiguieron el año pasado luego del paro nacional, son recursos que ingresarán al sistema educativo universitario no son suficientes para atender el desfinanciamiento de las universidades públicas, pero que significaban un apoyo. 'Cómo se le ocurre ahora al Congreso aprobar que todos los litigios y demandas de personas naturales y jurídicas que tenga el Estado se van a pagar con los recursos públicos de la educación superior. Eso es un irrespeto, esos recursos deben ser sagrados e intocables', aseveró el rector.

Torres Oviedo sostuvo que ese artículo debe ser objetado, debido a su 'imprudencia y desacierto'. 'El estado colombiano es indefenso jurídicamente y tiene muchas demandas a diario. Con esta decisión prácticamente la universidad pública queda sin recursos, eso no tiene presentación', afirmó el directivo.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) manifestó a través de su cuenta en Twitter que 'En este momento Duque está metiendo un Orangután a la Ley de Presupuesto. Le quita la plata a las universidades para pagar todas las demandas contra el Estado'.

A raíz de la decisión los universitarios convocaron a un plantón en todo el país para exigirle al Gobierno que objete el artículo.