Compartir:

Después de analizar el tema por espacio de tres horas en reunión de junta directiva extraordinaria del Hospital Universitario Cari E.S.E., la Gerencia del centro asistencial decidió suspender 'temporalmente' el proceso de escogencia del nuevo operador de la institución.

La decisión fue adoptada mientras se surte la actuación preventiva iniciada por la Procuraduría General de la Nación.

Rachid Nader, secretario Jurídico de la Gobernación, explicó que en la junta deliberativa se tomaron tres decisiones: en primer lugar se suspende el proceso hasta tanto se surta la actuación preventiva iniciada por parte de la Procuraduría General de la Nación, es decir, que ahora el Cari le da respuesta a los cuestionamientos de la Procuraduría y el Ministerio Público debe pronunciarse inmediatamente si acepta o no las explicaciones del Cari, una vez eso se de, se finaliza la actuación preventiva.

En segundo lugar, dijo Nader, se le dio cumplimiento al documento de la Procuraduría y se socializó con la junta directiva los 15 cuestionamientos que ellos hicieron al proceso de selección del operador del Cari. El tercero tiene que ver con el estudio de dos cartas, en las cuales igual número de miembros de la propuesta Sociedad Futura Gestor Hospitalario del Caribe S.A.S. se apartan del proceso. 

Por su parte, Armando De la Hoz, secretario de Salud del Departamento dijo que van a dar respuesta a cada uno de los items y esperan que el ente de control les de nuevamente su respuesta.

'Hasta que no tengamos direccionamiento por parte de la Procuraduría el proceso queda suspendido, en este caso, estamos en manos de la Procuraduría, vamos a responder rápidamente como lo están pidiendo, y esperamos también de manera pertinente y ágil poder tener su respuesta y de esta forma verificar el final de este proceso de un operador para el hospital', dijo De la Hoz.

Pero ¿qué pasaría con este proceso? De la Hoz explicó que puede que el Ministerio Público acepte las respuestas y digan que se continúe o puede que generen nuevas inquietudes, nuevas objeciones que tengan que volver a resolver. 'Definitivamente en estos momentos estamos en manos de la Procuraduría'.

El gobernador del Atlántico Eduardo Verano manifestó que los requerimientos de la Procuraduría son sanos para el proceso y se continúa en el camino para brindar una pronta solución a la crisis del Cari.

'Hemos revisado y constatado minuciosamente que muchas de las respuestas a las inquietudes expresadas por la Procuraduría se encuentran ya disponibles en la plataforma informática del Secop.

Esperaremos al final dar una total tranquilidad sobre la transparencia de este proceso de escogencia del nuevo operador', dijo.

Verano explicó que en la reunión de junta directiva hubo quórum deliberatorio y no decisorio, por cuanto se tuvo que, por instrucciones del Ministerio Público, hacer una convocatoria inmediata.

A la reunión asistieron los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Muñiz; de Salud, Armando De la Hoz; Jurídico, Rachid Nader; el representante de los usuarios, Guido Santander; el gerente del Hospital, Ulahy Beltrán y el gobernador Eduardo Verano, entre otros.

Para el gerente del Hospital Cari, Ulahy Beltrán, siempre se ha procurado la transparencia en la escogencia de un operador del hospital.

'Desde la autorización de la Junta Directiva de iniciar el proceso el pasado 16 de agosto y a pesar de estar facultado el gerente para hacer una contratación directa, procedimos a realizar una convocatoria pública para darle mayor transparencia a la iniciativa y tener una pluralidad de participantes como oferentes. Se presentó un único proponente y avanzábamos en el proceso evaluativo, pero se ha decidido la suspensión temporal para responder mediante actas a las consideraciones emanadas por la Procuraduría, todo dentro de un proceso estructurado y cuidadoso', señaló.

Enfatizó que son respetuosos de los entes de control y tienen la firme intención de aclarar todas las inquietudes expuestas, aspectos que se pueden 'documentar de forma clara y efectiva'.

Enfatizó que procederán a contestar una a una las observaciones y 'reproches' que la Procuraduría ha expresado en su oficio sobre el proceso adelantado por el Cari y que según la Gerencia serán revisadas y respondidas al ente de control.