Compartir:

Ante la mancha de sedimento que apareció el domingo en el lado norte del Lago del Cisne, la Alcaldía de Puerto Colombia, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, señaló que el sedimento tiene su origen en el material de arrastre que sale de las canteras aledañas a la zona afectada.

La jefe de la cartera, Nubia Merlano, aseguró que desde 2016 ocurrió un caso similar y fue reportado por su oficina a la CRA. 

'En su momento se hizo una visita de campo para inspeccionar el proceso de decantación que hacía la cantera más cercana al lago y se recomendó construir un decantador para que el sedimento no produjera ninguna afectación en la fuente hídrica'. 

Merlano explicó que la sedimentación ocasiona perdida en la profundidad del Cisne. 

El cambio de coloración en la fuente hídrica cercana a la zona de Sabanilla, también alertó a la comunidad que reside en este sector. Ellos coinciden con la secretaria de Puerto en el sentido de que la afectación en el lago tiene relación con la actividad de explotación minera. 

'Sobre la autopista hay unas canteras y el material puede desplazarse hacia el lago, causando la afectación', dijo Ángel Rafael García, delegado de la Junta de Acción Comunal de Sabanilla.

De acuerdo con el director de la CRA, Alberto Escolar, esta es una consideración probable, que no se descarta dentro del proceso de investigación que realizan en los alrededores del área donde se generó la descarga. 

Escolar señaló que para determinar la causa y el responsable del vertimiento se deben analizar todas las actividades que se desarrollan en la zona de influencia de la cuenca. 

Asimismo, el ente ambiental informó que no hubo alteración de la vegetación adyacente y tampoco se observaron anomalías en la fauna del área. 

Según el informe de los técnicos de la CRA, es posible que se haya generado un vertimiento puntual por desconocidos ya que el sitio es de fácil acceso

El ente ambiental dijo que durante el recorrido en lancha pudo comprobar que 'no había ningún tipo de coloración' que permitiera establecer un hecho en particular.

El biólogo y experto en estudios ambientales de la Universidad del Atlántico, Luis Gutiérrez, analizó a través de Google Maps el recorrido que hace uno de los canales del lago y encontró que en su área de influencia se topa con más de 10 canteras. 

Gutiérrez explicó que la falta de vegetación, debido a la deforestación en la zona, incide para que el agua lluvia corra con más facilidad, porque no se infiltra, y arrastre a su paso todo el sedimento que producen las canteras ubicadas en el sector. 'Si no se toman las medidas necesarias el lago va a colmatar y se va a perder el dragado que se hizo para recuperarlo'. 

El experto dijo que las canteras deben usar trampas de sedimento que impidan que el material salga hacia el entorno, porque no solo puede afectar el lago, sino ocasionar taponamientos en las alcantarillas que generen inundaciones. 

En declaración a EL HERALDO, el representante legal de Ambbio Colombia –empresa encargada de la recuperación del Lago del Cisne–, Nicolás Renowitzky, dijo que el sedimento es el resultado de escorrentías de aguas con lodo procedentes de areneras en la parte alta, que se dan por las lluvias. 

Según los cálculos de quienes presenciaron la mancha en el agua, la zona pudo haber superado las cinco hectáreas de tamaño, lo que representa cerca de 50.000 metros cuadrados.