A través de un comunicado, la arquidiócesis de Barranquilla se pronunció sobre la resolución de reglamentación del aborto en Colombia en la que se busca garantizar las condiciones de calidad, seguridad y salubridad en los servicios y rutas de atención que se le prestan a la mujer.
'Nuestra total rechazo a esa iniciativa, que a todas luces excede las competencias del Ministerio. La vida es sagrada e inviolable desde el momento en que se gesta en el vientre de la madre. Es un atropello que choca contra la razón misma y el querer de Dios, considerar como derecho fundamental, la decisión de una madre de asesinar a su hijo que crece en su vientre, sin importa la edad que tenga'.
El comunicado agrega que las leyes humanas y sus autores no son vinculantes para un creyente que 'pretenden al estilo de los Faraones de ayer, decidir quien vive y quien muere. En ningún caso, una madre se puede convertir por la libre decisión, en sepulcros de sus propios hijos. La objeción de conciencia, es un derecho fundamental de todo colombiano'.
Finalmente el arzobispo rechaza 'las políticas abiertamente abortivas de Profamilia y de la propaganda engañosa que hace para promover el aborto, manipulando la enseñanza de la Iglesia acerca de su firme posición en defensa de la vida. Pedimos oración para que nuestro país, que ha vivido y sigue viviendo los horrores de la violencia y el desprecio de la vida, no siga agregando más violencia, con decisiones tan graves como la de atentar contra la vida de los inocentes'.