Compartir:

El calado autorizado para ingreso y salida de embarcaciones de la zona portuaria de Barranquilla aumentó a 10 metros. Así lo dio a conocer el capitán de Puerto, Carlos Urbano Montes, quien aseguró que la nueva medida obedece a los trabajos de dragado que se llevan a cabo en el canal de acceso desde hace más de un mes.

'Se viene trabajando de forma interinstitucional y coordinada, garantizando la competitividad del puerto y la seguridad marítima. Hemos evidenciado en las diferentes reuniones técnicas evoluciones en temas de sedimentación que se han organizado. Actualmente podemos contar con profundidades que nos permiten aumentar el calado operacional a diez metros', explicó Urbano Montes.

Por su parte, el director Ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza Buitrago, explicó que la noticia es positiva y le da tranquilidad y confianza al sector portuario. 'Lo hace más competitivo, poníamos el ejemplo de buques de importación de maíz que hoy están llegando con 36 mil toneladas, es decir, viene con mayor capacidad y eso ayuda al importador a ser más competitivo', sostuvo Ariza.

Entretanto el director Ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, señaló que el resultado ha sido producto del trabajo conjunto de los sectores privado y público. 'La proyección es llevar ese calado de 10 metros a 10,20 metros efectivos. Los avances en los dragados son muy positivos, los avances de carga son muy positivas', sostuvo el directivo.

Los trabajos adelantados por la draga contratada por Cormagdalena a través de Findeter, han permitido la remoción de 330 mil metros cúbicos de sedimentos durante los 45 días de operación, impulsando una recuperación de la actividad económica en la ciudad.