Compartir:

Durante un recorrido realizado por 10 de las 400 obras que está ejecutando la Gobernación del Atlántico, los empresarios destacaron el impacto que tendrán estas obras en el desarrollo industrial y económico del departamento.

Efraín Cepeda Tarud, director ejecutivo de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico, aseguró que la inversión que ha realizado la actual administración en educación, salud e infraestructura incide positivamente en todo el departamento.

En el recorrido realizado en compañía del gobernador Eduardo Verano De la Rosa y un grupo de empresarios y columnistas de EL HERALDO, Cepeda Tarud aseguró que el sector industrial que él representa ve con especial importancia las obras del corredor vial La Virgencita y el Salao-Platanal, porque van a permitir a las empresas ubicadas en el corredor Oriental contar con mayor competitividad al momento de mover su carga, tanto de exportación como de importación. Esto se reflejará en mejores márgenes para el sector empresarial.

Los empresarios y columnistas observaron el avance de obras en Barranquilla, Soledad, Malambo, Santo Tomás y Sabanalarga. También estuvieron presentes la secretaria de Infraestructura, Mercedes Muñoz y varios funcionarios de esa secretaría y de las secretarías de Educación y Salud, quienes explicaron los proyectos y compartieron información de cifras de inversiones, áreas construidas, características físicas, alcance y beneficios para la comunidad.

Verano explicó que con estos recorridos lo que quiere es que conozcan parte de las obras que está realizando como plazas, escuelas, CDI, hospitales. Nodos del Sena, en fin una serie de obras que están transformando al Atlántico.

El mandatario resaltó las obras en La Virgencita tras indicar que estos trabajos deben mirarse de manera integral: la vía paralela a la calle 30, vía Platanal que entra por la Escuela de Policía en la Circunvalar, y la llegada a La Virgencita, que es un paso a desnivel.

La vía son 3,5 kilómetros en dos calzadas que están avanzadas. Según el gobernador solo faltan tres tramos que trabajan intensamente para lograr su finalización.

En cuanto al puente de La Virgencita dijo que va a permitir hacer el reparto vehicular de todo el sistema vial de Soledad; es el corazón vehicular y va a ser la entrada a Barranquilla que se convertirá en un ícono por la magnitud de la obra'.

Esta obra tiene dos puentes, uno de ida y otro de venida, y todas las orejas para poder hacer las transferencias necesarias a todas las otras vías y también tiene una canalización a todos los arroyos, agrega Verano.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria, dijo estar 'gratamente sorprendido por el desarrollo de las obras que le va a cambiar la cara al Departamento. No son solo temas de infraestructura, sino de educación, salud, saneamiento básico que se están haciendo en todos los municipios'.

La Plaza de la Paz fue otra de las obras visitadas. Tendrá una fuente luminosa y musical de 172 metros lineales, con chorros, cascadas, iluminación y túneles. Además de un cubo de cristal de 600 m2, en metal y vidrio, donde funcionará una zona gastronómica.

El Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Sendero Feliz en Soledad que beneficia a 300 niños y niñas de cero a 5 años, que contarán con educación temprana integral que incluye alimentación totalmente gratuita.

En Santo Tomás, el recorrido fue en la Plaza y en la Institución Educativa Técnica Comercial que beneficiará a 1.680 estudiantes que podrán gozar de una infraestructura totalmente dotada y renovada.

En Sabanalarga, la visita fue a la nueva sede de la Universidad del Atlántico que tendrá cupos para 3.600 estudiantes del municipio y territorios cercanos, la Institución Educativa Técnica Industrial que beneficiará a 1.700 y el comando de la Policía, cuya inversión es de $16.000 millones.