El compromiso de este Gobierno con el país fue la reactivación del modo férreo y lo estamos logrando. Así lo expresó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco al término de una reunión que sostuvo en Barranquilla con gremios y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
La funcionaria destacó que Barranquilla se integrará con el tren que circula semanalmente entre Santa Marta y La Dorada y seis que salen desde Puerto Capulco en el Cesar hacia La Dorada, con la carga que se moviliza desde este puerto a través del río Magdalena.
Con el fin de motivar el uso del tren por parte de los generadores de carga se contemplan incentivos, subsidios y tarifas más competitivas para quienes adquieran el compromiso de usar este modo regularmente. Esto les representará ahorros hasta del 15% en los costos de transporte.
'El Gobierno Nacional potencializa la conectividad multimodal por río y tren, desde Barranquilla hacia el interior del país', destacó Orozco al final de la presentación de la operación multimodal que integra el Río Magdalena y el corredor férreo Chiriguaná – La Dorada por donde se han movilizado en lo corrido del año 25.000 toneladas de carga entre la que se destaca la palanquilla de acero, varilla, alambrón e insumos para la fabricación de cerámica principalmente.
La integración
La ministra Orozco destacó que la clave de la operación que se genera en Barranquilla fue la integración del modo fluvial con el modo férreo al pasar la carga del Río Magdalena proveniente de los puertos del Caribe directamente al corredor férreo.
La ANI rehabilitó el ramal férreo de aproximadamente 4 km con una inversión de $9.000 millones que permite ese intercambio modal del río al tren y desde La Dorada por modo carretero a diferentes zonas del centro del país.
La operación proveniente desde el Puerto de Barranquilla, moviliza las cargas mediante barcazas con capacidad de hasta 1.000 toneladas cada una, que una vez llegan al puerto fluvial de Capulco realizan las maniobras de cargue del material directamente al equipo rodante dispuesto sobre el ramal de la línea férrea que es conducido desde Gamarra hacia el interior del país.
Ana María Zambrano, gerente del modo férreo de la Agencia Nacional de Infraestructura dijo que, desde la entidad, están promoviendo la movilización de carga diferente al carbón por los corredores férreos rehabilitados, conectando todas las regiones del país y mejorando los tiempos y costos logísticos.
Actualmente, el país cuenta con un total de 3.300 km de vías férreas de las cuales el 51% se encuentra a cargo de la ANI.
Por su parte, Luis Gutiérrez, vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura enfatizó que están impulsando el multimodalismo y lo quieren proyectar pues las ventajas de usar el modo férreo son: eficiencia, disminución de los costos de operación vehicular, pues un camión máximo puede mover 52 toneladas, mientras que un tren puede mover semanal 800 toneladas.