Compartir:

En lo que va de 2019 se han registrado 9 casos de presuntos feminicidios en el Atlántico, una notable disminución, en comparación con los 12 reportados en el 2018 y los 16 de 2017.

Así lo reveló la Secretaría de la Mujer departamental en el marco del lanzamiento del programa Atlántico se viste de mujer.

Según informó la Secretaría, de los 9 casos registrados en este año, 7 han sido en el distrito de Barranquilla, mientras los otros se registraron en el mes de mayo en los municipios de Soledad y Baranoa.

En la capital del departamento, los asesinatos a mujeres relacionados con su condición de mujer se han presentado 1 en febrero, 4 en abril, 1 en septiembre y uno más en octubre. En total en este año han sido asesinadas 35 mujeres: 26 en casos de homicidios y las 9 restantes por casos de feminicidios.

El programa Atlántico se viste de mujer es una estrategia que se desarrolla desde 2017 en el Atlántico durante el mes de noviembre para conmemorar el día de la no violencia contra la mujer, declarado por la ONU el 25 del penúltimo mes del año.

'Hemos no solamente escogido el día, si no el mes completo en el que estaremos realizando en la oficina principal de la Secretaría de la Mujer y 22 secretarías municipales, y en articulación con Prosperidad Social y el Sena, una agenda bastante nutrida en la que habrán actividades formación, lúdicas, pedagógicas y encuentros como el que realizaremos con la ministra de Justicia, Margarita Cabello', afirmó la secretaria de la Mujer, Zandra Vásquez, quien explicó que también se llevará a cabo una feria con 80 unidades de negocio conformadas por mujeres microempresarias.

Por su parte, el director del Departamento de Prosperidad Social regional Atlántico, Antonio Barandica, explicó que la formación de mujeres cabeza de familia será uno de los puntos fuertes de las actividades a desarrollarse durante este mes.

'Le apostamos nuestra amplía oferta social al a capacitación de mujeres para que estas puedan emprender, no dependan de un hombre y no hagan parte de ese círculo de violencia', aseguró Barandica.