La marca personal es la imagen que la sociedad percibe de una persona natural, es la tarjeta de presentación de un profesional. Así lo define Marcela López, comunicadora social y consultora en Comunicación y Marketing digital, quien, tras una investigación sobre el tema nos explica que este 'sello' puede determinar el éxito laboral o social de una persona.
López es profesora de la Universidad de la Costa y acaba de ser reconocida en los Premios Digital Media Latam 2019 por ‘Marca personal Álex Torrenegra’, como la segunda mejor estrategia latinoamericana en Instagram y la primera dedicada exclusivamente a marca personal. Para ella, 'las plataformas digitales han contribuido a posicionar la marca personal en la esfera digital, ampliando el rango de influencia de un individuo y abriendo oportunidades a la generación de ingresos, obtención de contratos laborales y consolidación de redes de contacto'.
En la actualidad, el 86% de las empresas buscan a sus empleadores por redes sociales (20 minutos, 2 de marzo de 2017). Una buena gestión de marca personal y de construcción de imagen puede significar la presentación de oportunidades laborales. En cambio, cuando se descuida lo que se publica, las consecuencias pueden ser lamentables. La marca personal ayuda a profesionales o emprendedores a comunicar aquello que los hace valiosos y ser percibidos como personas con quienes merece la pena estar o trabajar.