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El talento, la innovación y las nuevas tecnologías hicieron click en Colombia 4.0, el encuentro digital y de economía naranja que se realizó en el centro de convenciones Puerta de Oro entre el 6 y7 de noviembre.

En este espacio se dieron cita estudiantes, aficionados y emprendedores para capacitarse e intercambiar experiencias con respecto a la implementación de las nuevas tecnologías en sus diferentes sectores de producción.

Una de las conferencias que se realizó en la jornada de ayer y que llamó la atención de quienes trabajan con las artes fue la de ‘¿Cómo construir un artista internacional?’, misma que fue ofrecida por el abogado Adam Rosenbaum, Dru Decaro, co-creador y productor principal en Leyends Only; Mike Molina, Ceo de The Agency; y con Jorge Bedoya, quien ejerció como moderador.

La conferencia dio inicio a las 11:00 de la mañana y varios artistas nuevos asistieron para conocer un poco más sobre cómo trabajar en la consolidación de un perfil internacional.

Una de las pautas que ofreció Mike Molina fue la de la conformación de un buen equipo de trabajo y el buen uso de las herramientas que hoy brinda la comunidad digital.

Para Molina es importante destacar el hecho de trabajar con personas cercanas que a su vez se vayan capacitando en la aplicación de herramientas digitales para la consolidación de un proyecto de calidad.

Molina también enfatizó en el hecho de segmentar de manera eficiente al público, para él es importante que se tenga claro cuál es el nicho de trabajo a impactar con el fin de que el producto llegue a las personas indicadas.

Adam Roseanbaum habló de la parte legal, el experto aclaró el panorama para los nuevos artistas con respecto a lo que estos deben hacer cuando ya tienen un producto al aire.

El abogado dijo que es importante que se tengan claras las pautas legales, pero recomendó a los artistas que no se tomen las cosas a la ligera y que esperen los tiempos necesarios para buscar una primera asesoría legal.

'El abogado es importante, pero es fundamental que se tenga primero al equipo que se encargue del contenido creativo. La asesoría legal debe llegar cuando se esté hablando de mucho dinero sobre la mesa', indicó.

El experto también fue enfático en que hay casos de casos para buscar este tipo de apoyos, poniendo de ejemplo las situaciones en las que el equipo de trabajo tiene organizado un viaje, o, en el caso de los cantantes, cuando alguna persona interesada quiere que una de sus canciones suene en un videojuego, comercial o producción para cine, televisión o plataformas de streaming.

Los panelistas también resaltaron el uso de las plataformas digitales para la difusión de contenidos creativos, para ellos es fundamental que los artistas tengan conocimiento de las mismas con el fin de posicionar sus creaciones.

La gestión de redes sociales también fue un tema de conversación en la conferencia. Mike Molina habló sobre el uso que se le debe dar a estas e invitó a los artistas a estar más conectados con ellas para hacer un monitoreo de cómo sus seguidores están reaccionando a lo que les entregan.

Al final quedó en evidencia que la construcción de un artista internacional radica en el trabajo en equipo, la constancia y el aprovechamiento de las herramientas digitales.