En la carrera 37 entre calles 27C y 29 del barrio El Río, de Soledad, llegaron hace tres meses los anuncios de pavimentación. Según informaron los vecinos de esa calle, las obras iniciaron el 1 de agosto y de ahí solo han tenido 'preocupaciones'.
Según las denuncias de estos, las obras no avanzan con ritmo y la cercanía al fin de año y al cambio de administración representa para ellos una lucha contra el tiempo y el posible abandono de los trabajos.
'Lo que más nos preocupa es la falta de continuidad de la administración luego de las elecciones y que ahora cuando llegue el nuevo alcalde nos deje esto así', asegura Wilmar Niebles quien desde hace años es habitante de esa calle y junto a varios vecinos del sector han integrado una unidad de veeduría para impulsar la terminación de su calle.
Cuando iniciaron las obras, hace tres meses, se podían ver maquinas grandes y pequeñas en la cuadra, ahora solo llevan tres o cinco trabajadores al día, según los relatos de estos vecinos. 'Ellos llegan, recogen el poquito de tierra, y ya al día siguiente hacen lo mismo y eso nos tiene preocupados', explica Niebles.
El agua que se amontona entre los escombros de tierra removida es algo que también causa incomodidades entre quienes viven esta zona de El Río, pues 'esas aguas negras traen mosquitos, roedores y enfermedades'.
'Lo que estamos padeciendo ahora mismo es la mosquitera que hay aquí, de esas obras salen cucarachas, ratones y ratas que nos traen enfermedades. Hay dos jóvenes con ronchas en la piel por las picaduras de los mosquitos que han recibido aquí y estamos padeciendo con toda esta situación', dice Ricardo De la Peña Castro, quien asegura que recurrirán a las instancias que sean necesarias para que les den una solución.
La desesperación de los vecinos los ha llevado a colgar carteleras en las puertas de sus casas en las que piden que se gestione la rapidez de las obras:
'No más barrial, no más contaminación ambiental, no más riesgos para niños y ancianos, no más parálisis. Exigimos la pronta pavimentación de la carrera 37 entre calles 27C y 28', se puede leer en una de las cartulinas que cuelga de la ventana de una casa de rejas azules, a uno de los extremos de la vía.
Incluso, entre los vecinos afectados recogieron firmas para realizar un derecho de petición y una carta que enviaron a la Personaría y la Secretaría de Planeación municipal con la esperanza de recibir prontas soluciones a su problemática.