Compartir:

Una vivienda catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), ubicada en la zona patrimonial de Barranquilla, está siendo sometida a intervenciones en el techo y parte de su estructura interna que, según la oficina de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, no han sido autorizadas por esta oficina ni por el Ministerio de Cultura.

La alerta también la hicieron los habitantes del sector a través de Wasapea a EL HERALDO. Aseguraron que a este inmueble, ubicado en la carrera 60 con calle 58, 'le están haciendo reformas y fuertes intervenciones que no están permitidas por las normas urbanísticas que rigen en la zona'.

Otros mostraron su preocupación ante la posibilidad de que el incumplimiento de la norma pueda influir en los beneficios de descuento en el pago de impuestos que tienen los propietarios en el sector residencial.

'Nosotros tenemos un trato especial por proteger el patrimonio de la ciudad y si se infringe lo que dice la ley es que nos podríamos perjudicar todos'.

Ante las quejas, el encargado de supervisar la obra, Segundo Delgans, señaló que la modificación en el techo de la vivienda se realizó por la cantidad de goteras y de comején en la madera, los cuales 'tenían invadida toda la estructura y en cualquier momento podía generar su colapso'.

Delgans explicó que se trata de un proceso de restauración en la parte interna que, además, comprende cambios en las tuberías de alcantarillado y en las redes eléctricas.

'La casa no estaba habitable, por eso se están haciendo los trabajos. Había tanta humedad que se estaba afectando a la casa de al lado'.

Sobre los permisos, el encargado de la casa dijo que su propietaria los está tramitando.

Sin embargo, Luis García, jefe del Grupo de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, informó que la intervención fue denunciada por su oficina, porque 'no cuenta con ningún permiso'.

'Ya el proceso está en inspección de la Policía, pues están haciendo una intervención sin permiso del Ministerio de Cultura y sin licencia de construcción'.

García explicó que para resarcir las afectaciones en la vivienda que menciona el encargado de la obra, igualmente se debe pedir autorización, la cual es evaluada por el equipo de patrimonio.

'Tenían que haber informado y si cambiaron techos tendrán una multa por parte de la inspección urbana de Policía. Además, el Ministerio solicitará la restitución de la cubierta que tenía originalmente y de las obras que no hayan sido autorizadas'.

García dijo que 'lo más seguro es que se inicie un proceso sancionatorio'.