En rueda de prensa de este martes en Barranquilla, los directivos de la Asociación de Educadores de Barranquilla (Adeba) denunciaron que, en lo que va del 2019, 11 maestros han sido amenazados en la ciudad por grupos al margen de la ley. Según indicaron los profesores, ya realizaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía y ante la Secretaría de Educación, pero 'temen' por la seguridad de sus colegas luego de haber recibido llamadas en los que les exigen abandonar –no solo la ciudad– sino la región 'en cuestión de horas'.
Esto, luego de que el pasado 8 de noviembre una educadora del barrio Cevillar denunciara que la habían amenazado para que abandonara la ciudad, o de lo contrario 'la asesinarían'. 'Me dijo que era un comandante del Clan del Golfo, reconocido por sus maneras sanguinarias en Córdoba, Antioquia y Sucre; y que necesitaba comunicarme algo', contó en ese entonces la maestra.
Durante el encuentro con los medios de ayer, el presidente de Adeba, José Ignacio Jiménez, acompañado por los directivos Jorge de León, Deniris Polo y Dionicio Campo, manifestaron su rechazo a este tipo de amenazas e indicaron que, de esos 11 profesores amenazados, cinco han tenido que ser trasladados de los colegios en los que trabajaban.
'Es preocupante para la junta directiva y para el pueblo barranquillero lo que ocurrió el pasado jueves, cuando una compañera fue amenazada de muerte. Los que la perpetuaron están amenazando a Barranquilla y al Atlántico, porque están utilizando a la compañera docente para enviar un mensaje: de que supuestamente ellos son la autoridad', manifestó el presidente José Ignacio Jiménez.
Para Adeba, las medidas tomadas por el Distrito frente a las amenazas, que según ellos consistió en el traslado de sede de la educadora, 'no es suficiente', por lo que piden a las autoridades 'mayor rigurosidad' en las investigaciones del caso.
'Ya la denuncia se interpuso en la Fiscalía y el jefe de la oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay, tiene conocimiento sobre la situación y esperamos un pronunciamiento de la Administración sobre la situación de seguridad que vivimos los educadores para ejercer nuestra labor', agregó Jiménez.
Ante lo que ellos consideran una posibilidad de que estos hechos 'sigan ocurriendo' los profesores pidieron a los grupos al margen de la ley, que, denunciaron, aún operan en la ciudad y en la Región, a que 'respeten y los dejen hacer su trabajo'.