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Uno de los principales proyectos que adelanta el gobierno nacional, en la zona norte del país, es la construcción de la segunda calzada Barranquilla–Cartagena, entre los departamentos de Bolívar y Atlántico, obra con la que se busca favorecer a las usuarios de la vía al reducir en 15 minutos el recorrido entre estas dos capitales.

De acuerdo con Juan Esteban Gil Chavarría, director general del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, 'con este proyecto se busca acercar a los centros de producción y consumo con dos de los principales puertos del caribe colombiano, como lo son Barranquilla y Cartagena. Además, se fomentará el turismo entre dos importantes ciudades de la costa colombiana, dado que los tiempos de recorrido serán menores y también se valorizarán las propiedades aledañas al proyecto.'

El director informó que aunque la meta inicial del proyecto era de 12.1 km, se modificó a 9.1 km luego de que en la etapa de estudios y diseños se encontrara la necesidad de hacer estabilizaciones de taludes. Así mismo y dado el aumento en un 600% en el costo previsto inicialmente de la gestión y compra predial, la entidad se vio en la obligación de reducir el alcance del contrato a 2 puentes y 2 retornos y 1.1 kilómetros de segunda calzada.

Gil Chavarría destacó que a la fecha se han construido 8 km de segunda calzada, no continuos, tres puentes vehiculares y los estudios y diseños de 7 km de vía, lo cual representa un avance del 89% de ejecución con una inversión de $102 mil millones.

El funcionario indicó que para ejecutar la meta de 9.1 km los 2 puentes y los 2 retornos se requieren una adición de $10.000 millones de pesos incluida la interventoría, recursos que el INVÍAS viene gestionando ante el gobierno nacional.