El Instituto Nacional de Vías, Invías, reconoció que desde el año 2016, cuando inició la adquisición de los predios ubicados en el trazo de la doble calzada entre Cartagena y Barranquilla, se encontró que había algunos que superaban 'hasta en un 600%' el presupuesto estimado. Esto, adicional a los rediseños que se hicieron en 2018, ocasionaron que la obra –en estos momentos– 'esté desfinanciada'.
La carretera, que según los reportes del Instituto Nacional de Vías está en un 89%, tiene como objetivo agilizar el transporte entre las dos ciudades.
Según manifestó el director de Invías, Juan Esteban Gil, 'el compromiso del Gobierno nacional con la obra es total', por lo que se seguirá trabajando hasta el primer trimestre del año 2020. Además, indicó que 'está en conversaciones' entre la Agencia Nacional de Infraestructura, el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías 'garantizar la solución' con respecto a los $60.000 millones que hacen falta para completar el tramo de esta vía de doble calzada entre Barranquilla y Cartagena.
'Esta solución se llevaría a cabo de manera conjunta entre las tres entidades mencionadas', concluyó Gil Chavarría.
¿En qué va la vía?
Uno de los principales proyectos que adelanta el Gobierno nacional, en la zona norte del país, es la construcción de la segunda calzada Barranquilla–Cartagena, entre los departamentos de Bolívar y Atlántico, obra con la que se busca favorecer a las usuarios de la vía al reducir en 15 minutos el recorrido entre estas dos capitales.
De acuerdo con Juan Esteban Gil Chavarría, director general del Instituto Nacional de Vías, Invías, 'con este proyecto se busca acercar a los centros de producción y consumo con dos de los principales puertos del caribe colombiano, como lo son Barranquilla y Cartagena. Además, se fomentará el turismo entre dos importantes ciudades de la costa colombiana, dado que los tiempos de recorrido serán menores y también se valorizarán las propiedades aledañas al proyecto.'
El director informó que aunque la meta inicial del proyecto era de 12.1 km, se modificó a 9.1 km, luego de que en la etapa de estudios y diseños se encontrara la necesidad de hacer estabilizaciones de taludes. Así mismo y dado el aumento en un 600% en el costo previsto inicialmente de la gestión y compra predial, la entidad se vio en la obligación de reducir el alcance del contrato a 2 puentes y 2 retornos y 1.1 kilómetros de segunda calzada.
Gil Chavarría destacó que a la fecha se han construido 8 km de segunda calzada, no continuos, tres puentes vehiculares y los estudios y diseños de 7 km de vía, lo cual representa un avance del 89% de ejecución con una inversión de $102 mil millones.
El funcionario indicó que para ejecutar la meta de 9.1 km, los dos puentes y los dos retornos que están contemplados en el proyecto, se requiere una adición de $10.000 millones incluida la interventoría, recursos que el Invías viene gestionando ante el Gobierno nacional.