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Una inusual 'celebración' se llevó a cabo este viernes en las oficinas administrativas de Electricaribe: Trabajadores, usuarios y pensionados de la empresa de servicio de energía conmemoraron el tercer año de la intervención de la empresa por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Con un acto simbólico, que contó con un pudín de 'infeliz cumpleaños', serpentinas y hasta música, las personas que se congregaron aseguraron que el acto se realizó en protesta por el mal servicio de energía que presta la empresa en la Región Caribe.

Aunque la Superintendencia intervino la empresa, en noviembre del 2016, argumentando que la empresa no estaba en la capacidad de prestar un servicio de calidad a los usuarios, los líderes de la protesta aseveran que aún no hay resultados.

Hamilton Barreto, presidente de Sintraelecol, explicó que han pasado tres años desde la intervención por parte del Gobierno y no se ven mejoras en el servicio de energía.

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'Han sido diferentes Gobiernos que han pasado por la mala prestación del servicio, que se empezó a gestar desde el año 1994, en la presidencia de César Gaviria (…) el Gobierno ha manifestado que con la intervención iba a haber mejor servicio y que sería más eficiente', sostuvo el dirigente sindical.

Barreto reiteró que la prestación del servicio 'sigue empeorando' y las tarifas aumentando. 'No hay una respuesta a la Región, en últimas vamos a terminar llevando la peor parte los trabajadores, los usuarios y los pensionados, mientras los contratistas, los intermediarios y los que manejan los trabajadores tercerizados son los que se benefician', expresó el dirigente sindical.

Por lo anterior, quisieron conmemorar un 'infeliz cumpleaños', pues aseguraron que han sido tres años perdidos y marcados por los cortes sin previo aviso, las altas tarifas y el cobro de la sobretasa.

Los manifestantes terminaron el plantón con un minuto de silencio para simbolizar el momento que vive la empresa de energía.

Intervención fracasó

A propósito de los tres años de intervención, el senador José David Name aseguró que el proceso de intervención fracasó, pues los recursos que debía aportar la Nación 'nunca llegaron', con el agravante de la demanda de 1.626 millones de dólares que significó para la Nación.

'La verdad es que el proceso de búsqueda de inversionistas ha sido improvisación tras improvisación, y todas las señales apuntan a que también va a fracasar', manifestó.

En opinión de Name, se demostró la 'incapacidad' del Gobierno para salvar a la región Caribe de una emergencia energética y las decisiones que se tomen a futuro, más que prometer un 'dinero que nunca va a llegar', deben contener alternativas que le permitan a los departamentos de la Región asumir la operación de la empresa y segmentarla según las necesidades de los habitantes.

Por su parte, la representante Martha Villalba dijo que espera que el Gobierno nacional cumpla la promesa que tiene con el Caribe colombiano frente a la prestación del servicio de energía. 'Ya estamos cansados de que se aplace no solo la decisión, sino también la necesidad que se tiene en la región de obras que son necesarias para la prestación del servicio', expresó Villalba al señalar que la Costa Caribe es la que mayor índice de subnormalidad tiene, por lo que hoy se hace necesario que se logren superar esas dificultades.