Después de más de tres años del anuncio del proyecto que contemplaba el traslado del batallón Paraíso para que en su lugar se ejecutara la construcción de vías, espacios públicos y urbanísticos, la iniciativa entró en una etapa crítica con el vencimiento del contrato y el inicio del proceso de liquidación del mismo.
La Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas –Anim–, entidad encargada del traslado del batallón, le dijo a EL HERALDO que el convenio que se firmó el 22 de julio de 2016 entre la Agencia, el Ministerio de Defensa, el Distrito de Barranquilla y la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar) se venció y en la actualidad está en proceso de liquidación.
Sostuvo que el cierre financiero del proyecto no se dio y que actualmente están trabajando en la elaboración de un nuevo convenio.
Con este panorama, algunos se preguntan cuáles son las alternativas que existen para que el proyecto se convierta en una realidad o si por el contrario solo quedará en un anhelo de los barranquilleros.
Sobre el tema, la Agencia Nacional Inmobiliaria –entidad que asesora al Ministerio de Defensa en la estructuración y formulación del proyecto de renovación urbana– plantea dos posibles soluciones.
La primera está relacionada con un nuevo avalúo comercial en enero de 2020 con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), para definir el valor exacto del predio y buscar el cierre financiero del proyecto.
Y la segunda que a través de un nuevo convenio se buscará llevar a cabo el traslado del batallón, de forma que sea un 'gana gana' tanto para el Ministerio de Defensa como para el desarrollo de la ciudad de Barranquilla.
La Agencia espera que en el nuevo convenio se logre llegar a un acuerdo con la constructora (Bolívar) en primera instancia, de no ser posible dicen que buscarán nuevas alternativas.
Con relación a los avances que tiene la Agencia en el tema de los predios dijo que se definió, por parte del Ministerio de Defensa, la ubicación de un lote en Puerto Colombia para el traslado del nuevo Cantón Paraíso.
Interés en ejecutar el proyecto. El alcalde electo de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, reiteró su interés en ejecutar el desarrollo urbanístico proyectado para el predio del Batallón de Policía Militar N°2, el cual le permitirá a la ciudad disponer de 34.44 hectáreas adicionales de espacio público y mejorar la movilidad vehicular en la zona adyacente con obras como la prolongación de la calle 79.
Pumarejo recordó que el proyecto hace parte del actual Plan de Ordenamiento Territorial e incluye el desarrollo inmobiliario de las 17.22 hectáreas restantes con el fin de hacer posible que un promotor asuma la carga de cesión de área, la construcción de vías para la malla arterial del Distrito, y la reubicación total del citado batallón en un lote ubicado en el municipio de Puerto Colombia.
Para hacer viable el proyecto la Alcaldía de Barranquilla, el Ministerio de Defensa, la Agencia Nacional Inmobiliaria y la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y la Región Caribe (Edubar) firmaron el convenio 003 de 2016 de colaboración, el cual cuenta hoy con la firma de cinco otrosíes en espera de poder suscribir el acuerdo específico de su cierre financiero.
El mandatario electo explicó que como instrumento de planificación para el desarrollo de la iniciativa el Distrito adoptó el plan de reordenamiento del predio donde funciona el Batallón de Policía Militar N°2, mediante el decreto 0580 del 1 de septiembre de 2017, que se encuentra en etapa de formulación de un plan parcial.