En un evento que ellos mismos denominaron como histórico, los 15 ediles de la localidad Suroriente empezaron esta semana el empalme con los nuevos representantes comunitarios que ocuparán los asientos de las Juntas Administradoras Locales (JAL) en el siguiente periodo.
Los nuevos, y sin contar a los repitentes, asistieron el pasado miércoles a una sesión en la alcaldía menor en el barrio Simón Bolívar y –desde afuera– pudieron observar cómo se realiza una de estas reuniones.
En el recinto, los ediles discutieron sobre temas de seguridad en su localidad, anticipando lo que serían las marchas del pasado jueves durante el paro nacional. De igual manera, iniciaron conversaciones para organizar las sesiones correspondientes al mismo tema de seguridad, pero con respecto a la temporada navideña.
Iniciada la sesión, ubicados en los 15 asientos, los ediles recibieron al nuevo comandante de la Estación Simón Bolívar, capitán Alejandro Martínez, quien agradeció a los representantes la invitación a la sesión y la posibilidad de 'estrechar lazos' para seguir trabajando por los barrios de este sector de la ciudad.
Junto al alto mando de la Policía, los ediles planificaron su agenda –no solo para las marchas de la semana pasada– sino para reforzar la seguridad de los barrios del suroriente. Según denunciaron, la delincuencia, el hurto y los homicidios son varios de los problemas que deben enfrentar en ese sector de la ciudad, por lo que –argumentaron– reforzar la presencia de los uniformados es 'clave' para mitigar este tipo de delitos.
'Cabe resaltar que la localidad Suroriente es la primera que creó el comité local de seguridad, por lo que nos reunimos con el nuevo comandante de la Estación Simón Bolívar, con el objetivo de crear estrategias con respecto a la percepción de la seguridad en el suroriente', explicó el presidente de la Junta Administradora Local, Fabián Meléndez.
Esta semana –comentó Meléndez– los ediles tendrán otra cita con el capitán Martínez de la Policía, junto a todos los representantes de los CAI, para así seguir orquestando las estrategias de seguridad en la localidad.
Lo que viene
Con respecto a los nuevos ediles, que están haciendo el empalme, el presidente de la JAL de Suroriente aseguró que es 'la primera vez' que se hace algo de ese estilo en Barranquilla, y cuyo objetivo es que los nuevos miembros 'conozcan cómo es el procedimiento y así –cuando vengan– ya tengan conocimiento de los temas que se están tratando en la localidad'.
Para Luis Rodríguez, otro de los ediles y que repetirá en el próximo periodo, la presencia de los nuevos miembros de la JAL es 'muy importante' porque el único objetivo es que 'la localidad gane'. 'Ya se acabó la competencia, que era por los votos. Acá ahora es un solo debate y los invitamos para que ellos se sientan compenetrados con las sesiones y los ediles que también estarán con ellos a partir del próximo año', dijo.