Compartir:

Uno de los desafíos a los que nos enfrentamos como humanidad es dejar a un lado conductas tradicionales que dañan el medio ambiente, e iniciar acciones sanas que involucren todos los aspectos de nuestro entorno. La gestión de los residuos y específicamente la reutilización de los materiales de desecho, es una de las estrategias que poco a poco toma fuerza en una sociedad que clama por un cambio debido al consumo desmedido de recursos naturales.

Si bien todos causamos estragos al ambiente cada día, encontramos que la industria de la construcción es una de las mayores demoledoras del medio ambiente, y esto es realmente preocupante pues en esta industria se consumen gran cantidad de recursos, se transforman entornos y se generan infinitud de residuos que, en muchos casos, son tan contaminantes que pueden llegar a matar recursos tan vitales como los naturales, en el caso de los árboles.

Por ello, la utilización de desechos en el campo de la arquitectura y el diseño, es una de las estrategias que permite mitigar el alto índice de consumo y el impacto ambiental que generan estas actividades, además de ser beneficiosa en términos económicos y energéticos. Apostarle a la transformación y reutilización es un reto ambicioso, pero realista.

Así lo plantea una investigación liderada por los arquitectos Samuel Padilla Llano y Jairo López Martínez, y cuyo desarrollo estuvo a cargo de las estudiantes Katerine Arrauth Ochoa y María Alejandra Cuello como proyecto de grado para la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Costa. La investigación se centra en una estrategia para la reutilización o reciclaje de residuos incorporados en la arquitectura, el diseño urbano y la construcción.

Baja el nombre de 'Los materiales hablan'. Hacia la aplicabilidad de materiales reciclados en la arquitectura y el diseño urbano, el estudio invita a ver la sostenibilidad como algo práctico, asequible y de imperiosa necesidad, que además permite utilizar y manejar eficientemente los recursos. Sus autoras se preguntan si es posible evolucionar y hacer construcción, arquitectura, urbanismo y diseño de manera limpia, sensible y consiente, optimizando cada recurso desde su concepción hasta su fin e incluso durante su evolución en el tiempo.

Agregan que en este proceso se deben observar los materiales, sus comportamientos y el potencial que tienen para el máximo aprovechamiento de sus cualidades en otros usos.

La investigación considera erróneo almacenar los residuos como tesoros en los basureros, donde generan infertilidad a la tierra. 'Es ahí donde el reciclaje y reutilización, la segunda o infinitud de vidas que puedan tener los materiales se convierte en una estrategia inteligente para ser eficientes, amigables y sostenibles', afirman y aclaran que al tratarse de una tecnología limpia de alto nivel, contribuye al ahorro energético y a la ecología. Así se mejora la gestión de residuos, se reduce la cantidad de vertederos, la contaminación y se disminuye la extracción y consumo de materia prima natural.