Poco falta para que quienes frecuentan la vía entre Barranquilla y Santa Marta puedan estrenar el nuevo puente Pumarejo, descrito como uno de los puentes atirantados más largos de Colombia.
La firma contratista está ultimando detalles de la obra, como la terminación de la pavimentación, la finalización de las fases de pruebas de carga, la instalación de barreras laterales (o antisuicidio) y demarcando los carriles peatonales y bicicarriles en ambos lados.
De estos últimos conocieron unas imágenes en las que se ve la pintura azul y verde que tiene la zona peatonal y el color rojo con el que están delimitados los bicicarriles.
Héctor Carbonell, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura Norte (CCI), aseguró que este lunes se realizará la reunión mensual de veeduría para revisar los avances del mes de noviembre en la obra.
'En la información que tenemos hasta ahora sabemos que los avances van más del 96% y cumpliendo con todos los compromisos que se han adquirido, pero el lunes serán entregados por pormenores de la obra', explicó Carbonell.
Sobre la fecha de entrega del puente que conectará a los departamentos de Atlántico y Magdalena, será el Gobierno el que defina cuándo será inaugurado.
El nuevo puente tendrá dos calzadas de tres carriles cada una. También 2,25 km de longitud, 1 km de viaductos y accesos, 3,2 km de andenes peatonales y otros 3,2 km de ciclorruta. La longitud del tramo atirantado es de 800 metros, y la longitud total es de 2.173 m, lo que lo convierte en uno de los puentes atirantados más largos de Colombia.
También se instalará a lo largo de los bordes de la estructura un sistema de barandas antivientos de 2,95 metros de altura, para brindar mayor seguridad a los usuarios que decidan cruzar a pie el viaducto y así minimizar los riesgos de caídas al río Magdalena.
La estructura, cuya inversión fue de $700 mil millones, tendrá un sistema de alumbrado convencional y luces ornamentales, el cual será instalado en varios puntos.