Compartir:

Los bonos de deuda pública que emitirá la Alcaldía de Barranquilla hasta por $650 mil millones buscan sustituir deuda y mejorar los costos financieros.

Así lo dio a conocer Emelith Barraza, secretaria de Hacienda Distrital, al explicar que los bonos son una herramienta de endeudamiento para la entidad que los emite y se constituyen en un mecanismo eficiente, rápido y de bajo costo para obtener liquidez.

Es así como el acceso al mercado de capitales por parte de los entes territoriales y la Nación se constituye en la actualidad como una 'elección estratégica' para financiar los planes de desarrollo y el manejo de sus pasivos financieros de corto, mediano y largo plazo.

Calificación AAA. Barraza destacó que esto es posible debido a que la firma Fitch Ratings Colombia asignó el grado de calificación AAA para la emisión de bonos al Distrito de Barranquilla resaltando la capacidad en la 'asignación inteligente del gasto público, el fortalecimiento continuo en el manejo fiscal y la confianza del sector financiero y del Gobierno nacional' que le apuestan al desarrollo de la ciudad y acompañan los planes de inversión.

La funcionaria explicó que entre los factores clave para esta calificación tuvieron en cuenta los resultados de las vigencias fiscales 2016, 2017, 2018 y el primer trimestre de la vigencia fiscal 2019.

Fitch evaluó las finanzas públicas distritales y la emisión bajo la nueva Metodología Global de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales fuera de los EE. UU, teniendo en cuenta los siguientes componentes: La cobertura adecuada del servicio de la deuda en el mediano y largo plazo, la tesorería registra el margen de solvencia adecuado para cumplir con los compromisos plasmados en el MFMP (marco fiscal de mediano plazo) 2020-2029; con funcionarios activos y pensionados cada 30 días, con el sector financiero dentro de un plazo de entre 90 y 180 días de acuerdo con el compromiso contractual, y con los contratistas dentro de un plazo entre 60 y 90 días.

También, la capacidad de generar recursos propios, la asignación 'inteligente del gasto' y la flexibilidad de ajustarlo ante cambios externos. Así como el análisis del comportamiento histórico de las rentas y asignación del gasto, estudio detallado de las proyecciones financieras de cada concepto rentístico.

La firma destaca el aporte al PIB departamental, crecimiento sostenido del mismo y su relevancia en el contexto nacional al ser uno de los principales puertos del país. Su posición geográfica privilegiada le permite mantener una economía dinámica, especialmente en materia de comercio.

La evaluación evidenció la capacidad institucional que ha desarrollado el Distrito para administrar 'grandes cantidades' de recursos y trasladarlos a la comunidad en bienes y servicios, destacando proyectos como escenarios deportivos, el Gran Malecón, canalización de arroyos, infraestructura educativa y de salud, la construcción de 12 centros de formación en alianza con el Sena, mejoramiento de plazas, la construcción y remodelación de 180 parques y la recuperación de la malla vial.

Ahorro.  Cada bono asciende al valor de un millón de pesos. La oferta pública de los bonos que emitirá el Distrito será de hasta $650.000 millones. De acuerdo al análisis realizado al presente MFMP 2020-2029, el ahorro asciende a $144 mil millones. Ese ahorro es la diferencia entre los costos financieros que pagaría con la deuda bancaria a 10 años y lo que pagaría con los bonos. Esta emisión de bonos permitirá pagar las obligaciones financieras con las siguientes acreedores: el Banco Agrario, Davivienda, Itau, Nación y Sudameris. La entidad estructuradora es Itau.

Las ventajas. Según la funcionaria, dentro de las principales ventajas de la emisión de deuda pública para el emisor y el inversionista están que le permite al ente territorial acceder al mercado de capitales, acceden a plazos de financiación más extensos, se minimiza el riesgo de refinanciación y ahorros en costos financieros.

Otras ventajas están relacionadas con única amortización al vencimiento, por lo que permite a la entidad liberar cupo financiero bancario, mecanismo eficiente, rápido y de bajo costo para obtener liquidez; mayor estabilidad, agilidad y flexibilidad que los contratos de empréstito.

Esto también permite que la entidad territorial obtenga recursos a unas tasas de interés más bajas que las ofrecidas por el sector financiero y bajo unos mejores plazos de pago; reduce el costo del servicio de la deuda ya que se eliminan costos de intermediación y primas de liquidez.

Barraza explicó que esto significa 'fortaleza en las finanzas del Distrito de Barranquilla, capacidad de generar recursos propios, para asignar de forma eficiente el gasto, para ejecutar pagos oportunos de las obligaciones contractuales y las condiciones exigidas por la Ley para captar en el mercado financiero recursos a bajos costos'. Resaltó que el Distrito ha obtenido la mejor calificacion nacional AAA desde la vigencia fiscal 2017.