Compartir:

En el marco de la celebración de los cien años de la fundación de Avianca, el secretario de Cultura y turismo de Barranquilla, Juan José Jaramillo, hizo un llamado al presidente de la compañía, Anko van der Werff, para que la aerolínea 'acompañe a Barranquilla' en el proceso de transformación que está viviendo.

La aerolínea que fue fundada en Barranquilla el 5 de diciembre de 1919, como Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos (Scadta), llega a sus cien años de operación y ayer hizo un acto conmemorativo en el aeropuerto Ernesto Cortissoz. Había un evento más grande programado para mañana en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, que fue cancelado debido a la nueva jornada de paro anunciada.

En su intervención, Jaramillo, quien fue el único representante del Distrito en participar, destacó que el número de viajeros por vía aérea en la ciudad llega a más de 1,4 millones, con un crecimiento significativo en los últimos años.

Para Jaramillo, el acompañamiento se materializaría en el aumento del número de rutas y frecuencias con que opera Avianca en la ciudad y que esta tenga mayor interconexión con el exterior y no sólo con Miami en Estados Unidos. 'Vemos una aerolínea que tiene un compromiso con la ciudad y obviamente está claro el tema de costos, pero le hacemos un llamado para contarle el proceso de transformación que está viviendo', dijo Jaramillo al CEO de Avianca.

El funcionario aseguró que se espera que la aerolínea vea el proceso de transformación de Barranquilla en los últimos años. 'Llamamos su atención sobre los hitos que están sucediendo en la ciudad con la visión del alcalde Alejandro Char y que en los últimos cuatro años ha aumentado la llegada de pasajeros al aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz', agregó.

Sostuvo que la aerolínea que nació en Barranquilla debe 'acompañar' a la ciudad y a sus autoridades en el esfuerzo que hacen por promocionarla a nivel nacional e internacional.

El acto contó con la presencia de las ministras de Transporte, Ángela María Orozco, y de las Tic, Sylvia Constaín, dirigentes gremiales y los descendientes de los fundadores de Scadta. El alcalde Alejandro Char y el gobernador Eduardo Verano se excusaron de asistir a la ceremonia.

En el marco del evento, el Gobierno nacional a través del Mintic y la empresa oficial de correos postales lanzaron oficialmente la emisión postal conmemorativa de los 100 años de Avianca. Son 21 mil estampillas que estarán disponibles en los puntos de 4-72.

Por su parte, el CEO de Avianca, quien en la mañana visitó el museo de Scadta en el Colegio Alemán de Barranquilla, dijo que la celebración de los 100 años de Avianca comenzó por Barranquilla y agregóque 'no había mejor lugar para comenzar esta celebración, pues aquí nació la aviación en Colombia y fue la cuna de Scadta'.

Indicó que desde 1919, Barranquilla ha aportado al desarrollo de la aviación del país y que ser 'la puerta de oro de Colombia' dice mucho de lo que es la ciudad y destacó que esta fue su primera visita a la capital del Atlántico.