La Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla inició el plan de acción para prevenir el uso de la pólvora durante la temporada de fin de año, mediante la puesta en marcha de actividades de socialización y capacitación a líderes comunitarios, Caminantes y personal de la salud de la red hospitalaria pública y privada.
Las actividades tienen por objeto evitar que se presenten niños con quemaduras o intoxicación por pólvora, así como también a los adultos que, debido a la manipulación de estos elementos pirotécnicos, puedan resultar afectados.
Se pretende sensibilizar a los médicos, enfermeras y cuerpo asistencial para que brinden la atención adecuada e inmediata, así como seguimiento estricto a los pacientes lesionados por quemaduras o intoxicaciones.
También para esta temporada tenga en cuenta una serie de recomendaciones relacionadas con el exceso del alcohol, bebidas adulteradas o alimentos en mal estado, además de realizar visitas de inspección, vigilancia y control a establecimientos donde se manipula, procesan o expenden licores.
Recomendaciones
Es posible iluminar la fiesta sin usar elementos elaborados con pólvora, por eso evite la fabricación, almacenamiento, venta, transporte y manipulación de esta, además de alejarlas del alcance de menores de edad.
En las celebraciones, los niños no pueden estar solos en las calles y evite que estén cerca de ollas con agua caliente, tomas de corriente eléctrica, medicinas, lugares donde puedan tropezar y resbalarse. Esto junto a líquidos, tóxicos, elementos y artículos corto-punzantes que puedan causarles daño.
¿Qué hacer en caso de quemaduras con pólvora?
Diríjase inmediatamente al centro de salud más cercano, si es necesario, lave la zona afectada con agua limpia y fría, sin usar jabón, ni restregar; no aplique cremas, aceites, pomadas ni polvos sobre las heridas o quemaduras, ya que esto puede ocasionar infecciones y cubra las quemaduras con toalla o sábana limpia que estén humedecidas.
¿Qué hacer si sufre intoxicación por pólvora?
Examine las vías respiratorias y los signos vitales, lleve a la persona afectada de inmediato al centro de urgencia en salud más cercano y no provoque el vómito a la persona afectada, ni trate de darle líquidos.
Para recibir inquietudes y denuncias de la comunidad el CRUE contará con las siguientes líneas telefónicas y celulares para recibir llamadas: 3793333, 3399510, 3399511, 317 5173964, Avantel 92*505.