Compartir:

Pese a que la niña de cinco años que ingirió fósforo blanco (traqui traqui) durante la celebración de la Noche de Velitas en Barranquilla se encuentra estable, el peligro aún no ha pasado.

Así lo aseguró el médico toxicólogo Agustín Guerrero, quien explicó a EL HERALDO el estado médico de la menor que se encuentra recluida en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica General del Norte.

De acuerdo con el especialista, el tipo de intoxicación que presenta la menor evoluciona en tres estados o períodos, el primero se da cuando el tóxico ingerido se encuentra en el tubo digestivo, y como es corrosivo provoca náuseas, ardor en el estómago, a veces diarreas y hasta dolores abdominales. Estos síntomas, según Guerrero, pueden durar de 12 a 24 horas.

'Después sigue un período en el que el tóxico pasa del tubo digestivo a la sangre; en este período desaparecen los síntomas, la persona se pone asintomática, aparentemente ya está bien, pero el médico que no sepa cómo evoluciona o los familiares, creen que todo va bien; después de este período que dura de 48 a 72 horas, el tóxico pasa de la sangre a los tejidos, pero el tejido que más afecta es el hígado, casi siempre le causa una insuficiencia que lo lleva a un coma hepático', explicó el toxicólogo.

Afirma ese tipo de intoxicación no tiene tratamiento específico ni tampoco antídoto, por lo que se va tratando de acuerdo a como se vaya presentando.

'Fuera de peligro no está, este tipo de intoxicación siempre es grave y de pronóstico reservado; se necesita un período de siete a diez días como mínimo para poder dar un verdadero diagnóstico hasta cuando realmente no presente ninguna alteración. Ahora mismo se está realizando una serie de protocolos para el manejo que se están haciendo para proteger el hígado para impedir que el tóxico le haga daño', aseguró el médico.

Finalmente Guerrero dijo que hay pacientes que incluso, pasado este tiempo, pueden presentar daño hepático por la forma en cómo actúa el fósforo.