Una esquina del barrio La Alboraya, lugar de instalación de una torre de telecomunicaciones, se ha convertido en un punto de discordia entre el Distrito y la comunidad del sector, que se opone a la permanencia de esta estructura, pues aseguran que 'se están violentando sus derechos'.
La antena, que pertenece a la empresa Tower 3 S.A.S, ya fue levantada en la carrera 8C con calle 40, a pesar de la molestia y de las protestas de los vecinos.
Incluso, desde el pasado 25 de noviembre, fecha del primer acercamiento de los operarios encargados de instalar la antena, los vecinos de este sector del barrio La Alboraya organizaron una vigila que duró cuatro días, 'hasta que la Policía los retiró del lugar'. En videos compartidos al servicio de Wasapea de EL HERALDO se observa cómo los uniformados apartan a los ciudadanos que, con pancartas y mensajes, se oponían a la instalación de la torre.
Ya el 5 de diciembre, día en el que los operarios regresaron para instalar definitivamente la torre de telecomunicaciones, el Esmad, que llegó luego de que iniciaran las manifestaciones pacíficas de los vecinos, irrumpió en el lugar y -según denunciaron los vecinos- usó la fuerza contra los ciudadanos que ahí protestaban.
Ayer, y con la torre ya instalada, los vecinos se reunieron nuevamente frente a la estructura, esta vez para exponer las razones de su inconformidad y también para denunciar 'las inconsistencias' de la empresa Tower 3 S.A.S con respecto a la construcción de la antena.
'Además de que no se socializó, la dirección en los documentos mostraba que era en el barrio El Campito y no en La Alboraya. Acá llegaron y nos violentaron como si fuéramos delincuentes, cuando solo estábamos haciendo un plantón frente a la antena. Nunca nos mostraron vallas informativas, ni tomaron las medidas de precaución adecuadas. Si uno les preguntaba por el documento que les autorizaba a instalar la torre nos decían que eso hacía parte de un acuerdo verbal con el Distrito', denunció Santiago Saltarín, líder de la comunidad de La Alboraya.
Durante la manifestación pacífica, los vecinos también mostraron su inconformidad por la presencia policial 'excesiva' en el parque en donde está ubicada la antena. 'Nos están vigilando. Si atracan a una cuadra no se mueven, pero no le quitan el ojo a la estructura; como si nosotros la fuéramos a tumbar', denunció Angélica Ortiz.
En adición a lo anterior, también manifestaron que, con motivo de los plantones, varios vecinos 'fueron llevados a la fuerza ocho por el Esmad y la Policía, y que incluso a algunos les imputaron cargos y hasta comparendos a su nombre'. 'Nosotros no estábamos siendo violentos, solo nos pusimos de pie frente a la antena, en señal de protesta. Ellos llegaron a pegarnos y luego me retuvieron en la UCJ por más de cinco horas. Es inadmisible', contó Jaime Porras.
Al respecto de este caso, y ante la inconformidad de los vecinos frente a la instalación de la torre, el secretario de Planeación del Distrito, Pedro Pablo Jurado, indicó que esta torre 'fue autorizada y cuenta con el aval de la Alcaldía'. 'Existe un decreto con las empresas de las antenas de telecomunicaciones, que se firmó luego de un acuerdo con el Ministerio de las Telecomunicaciones', explicó el funcionario.
'La demanda de señal de equipos celulares en la ciudad es bastante alta, por eso se procede a la instalación de estas torres, que -a pesar de lo que cree la gente- no está comprobado que sean perjudiciales para la salud', agregó el funcionario.
Por último, el secretario de Planeación aseguró que -debido a los últimos sucesos- se están adelantando trámites para que, con las nuevas torres de telecomunicaciones, las empresas tengan la responsabilidad de hacer una socialización previa, para así 'evitar que se generen los problemas' con los vecinos.