Compartir:

Cuando se disponía para salir a su trabajo, Carlos, quien omitió su apellido, se percató por su ventana que dos vehículos particulares chocaron en la esquina de su edificio, ubicado en la carrera 59 con calle 90. Para él y el resto de habitantes del barrio Altos de Riomar, estos accidentes se convirtieron en 'una situación cotidiana', debido a los constantes choques vehiculares que se presentan en esa zona de la ciudad.

Mientras sacaba la basura de su residencia, una de las residentes del lugar, quien prefirió no dar su nombre, afirmó que cada semana se presentan alrededor de tres accidentes en esa esquina debido a la 'falta de señalización de la carretera'.

Por otro lado, los ciudadanos del sector comentaron que muchos de los accidentes se presentan por el 'exceso de velocidad' de los conductores que pasan en esa dirección. Los vecinos solicitaron que se coloquen reductores de velocidad, mejor conocidos como 'policías muertos' para prevenir eventuales accidentes.

'Tengo tres años viviendo en este sector y muchos conductores no bajan la velocidad en esa esquina. Además, en la carrera 59, antes de llegar a la esquina, hay una curva inclinada, lo que dificulta la visibilidad', describió Carlos.

Sin embargo, los residentes del lugar aún no han realizado una petición formal frente a las autoridades competentes.

¿Qué hacer?

Para Isidro Ruiz, quien es consultor en movilidad y seguridad vial, se debe realizar una evaluación desde la Secretaria de Transito donde se revise la señalización de la zona para asegurarse de que su visibilidad es clara para los conductores. Además, Ruiz aseguró que se debe tener los datos del número de accidentes que se han presentado para encontrar el mejor mecanismo que se debe instalar en dicha esquina.

'Es probable que muchos conductores no vean la señalización del pare de la esquina. Hay que tener en cuenta que no todos los casos de este tipo se deben colocar reductores de velocidad, porque puede estropear la movilidad de ese sector', afirmó.

Sin embargo, Ruiz recalcó que la solicitud de los vecinos no es descabellada, pero los reductores y los resaltos 'pueden ser contraproducente porque hay gente que no sabría de su ubicación, lo que ocasionaría desde un deterioro del vehículo hasta la pérdida del control si se va en exceso de velocidad'.

Recomendación

Ruiz recomendó a la comunidad del barrio asesorarse con la Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial para que les envíe un técnico que realice el estudio pertinente y darle solución a los recurrentes accidentes. Además, consideró necesario 'reforzar la señalización del sector'.

'Existen unos delineadores viales, de color naranja y atornillados en el piso para dividir los carriles, que sirven como una barrera e impide que los conductores realicen maniobras peligrosas', destacó el experto en movilidad.