Desesperados. Así se encuentran los habitantes del barrio El Campito tras años de lucha fallida por devolverle la vida al parque 'El Tropezón'.
La zona de esparcimiento, que está ubicada en la esquina de la carrera 10 con calle 36B, permanece desde hace años con los juegos infantiles oxidados, los andenes deteriorados y los árboles enfermos.
Pese a que la comunidad ha enviado múltiples peticiones al Distrito solicitando la intervención y adecuación del parque, este permanece en condiciones 'deplorables'.
'Desde hace más de 4 años hemos estado enviando cartas para lograr el mejoramiento de 'El Tropezón', sí hemos recibido respuesta y nos explican que estamos en el listado de parques por arreglar, pero finalmente no se ejecuta nada', sostiene una de las moradoras del barrio, Carmen Peña, mientras muestra copias de documentos que han sido dirigidos a la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI).
Los habitantes señalan que el mal estado de los andenes del parque ocasiona constantes accidentes. 'Por eso le pusimos 'El Tropezón', porque aquí todo el que pasa se tropieza y se cae', dice Giovani Moreno, señalando un letrero hexagonal que evidencia el nombre del espacio recreacional.
Según cuentan los vecinos, son varios los casos que se han presentado últimamente, 'hace poco un señor de edad iba caminando, se tropezó y se abrió el pie. A cualquiera le puede pasar esto, el andén así como está es un peligro', relata Enoc Villa.
Los moradores de El Campito piden una pronta solución a esta problemática, pues, como lo mencionan, los niños están expuestos a peligros por las 'pésimas' condiciones del parque y la comunidad en general está propensa a continuar sufriendo accidentes.
Alfonso Castañez es uno de los líderes del barrio que se ha encargado de llevar las peticiones a la ADI, el también profesor de ajedrez, explica que el parque no aparece registrado como parque, sino como zona verde, por esta razón considera que el proceso de remodelación ha tardado. ‘'El Tropezón' fue uno de los primeros parques en el barrio, por lo cual es muy representativo. Yo doné las atracciones para niños en 1962 y junto a otros vecinos logramos la construcción del mismo, pero con el pasar de los años y por falta de cultura y consciencia ciudadana los juegos fueron destruidos'.
EL HERALDO consultó con Aberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, para conocer detalles de este caso, y el funcionario envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad, asegurando que los parques de la ciudad que aún no han sido remodelados serán intervenidos con el tiempo.
'El Campito ya tiene un parque, pero sabemos también que hay otros espacios por recuperar, como el que está en mención, por eso le pedimos paciencia a todos. Hay otros barrios que no tienen ni un metro cuadrado, y a estos les estamos dando prioridad', explicó.
Así mismo, pidió paciencia a los moradores de barrios como La Esperanza, 7 de Agosto, La Sierrita, Santo Domingo de Guzmán, Santa Elena, que también permanecen a la espera de remodelación.
'No queremos que pierdan la ilusión de un parque recuperado, nosotros sabemos el beneficio que esto trae para la comunidad, afortunadamente existen los recursos para hacerlo realidad, pero hay que tener claro que todo hace parte de un proceso', finalizó.
Es válido destacar que a través del programa 'Todos al parque' se han recuperado 193 espacios públicos, entre parques y plazas en la ciudad; así mismo, 13 entornos urbanos que se encuentran en los alrededores de los escenarios deportivos.
Se tiene previsto en las próximas semanas la entrega de 4 parques en el barrio Las Malvinas.
Zona peatonal en mal estado
Por medio de una carta enviada a este medio de comunicación, integrantes de la Junta de Acción Comunal del barrio denunciaron el mal estado de algunas zonas peatonales. Aseguran que pese a peticiones enviadas a la Secretaria de Obras Públicas no han tenido respuesta.