Menos de quince días después del comiendo de la temporada decembrina y de fin de año, en Barranquilla solo una cifra separa el número de afectados con pólvora en comparación con los números que dejó del año pasado.
Según el último informe entregado este miércoles por el Instituto Nacional de Salud (INS) en lo que van de las fiestas se han registrado en Barraquilla 11 casos de lesionados por pólvora pirotécnica. El año pasado el instituto reportó que 12 personas fueron afectadas, ocho adultos y cuatro menores de edad.
De las cifras entregadas sobre este año, nueve casos corresponden a adultos y dos a menores de edad. La niña de cinco años en el barrio Santuario que resultó intoxicada con fósforo blanco luego de consumir un objeto que encontró en el suelo y que contenía pólvora y el bebé de dos meses de nacido que sufrió quemaduras en el rostro cuando se encontraba en compañía de sus padres en el barrio San Isidro.
Sobre los adultos, cinco casos fueron entregados por el alcalde Alejandro Char, luego de la celebración de velitas, uno más se registró al día siguiente durante la celebración de la Inmaculada Concepción y los otros tres se presentaron en situaciones posteriores.
Sobre estos casos, incluidos los adultos y los menores de edad, la Secretaría de Salud municipal no se ha pronunciado.
En el Atlántico
En el resto del departamento, por su parte, el INS registra cuatro personas lesionadas por pólvora. Tres adultos, de los cuales se presentaron dos casos en Soledad y uno más en Juan de Acosta y un menor de edad.
Este último se trata de un niño de un año de nacido que sufrió quemaduras leves en el municipio de Sabanalarga.
Estas cifras difieren de las registradas por la Secretaría de Salud departamental en las que se informan que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias no reporta ingresos de quemados y aseguran que en la actualidad se encentran en la tarea de ubicar y registrar todos los casos en los hospitales y centros de salud del departamento.